viernes, 26 de diciembre de 2008

México: Ventas AjeGroup igual a 30% del volumen de Coca-Cola FEMSA

El productor de Big Cola, AjeGroup vende en promedio al mes una tercera parte del volumen del gigante mundial Coca-Cola FEMSA

MÉXICO, diciembre 24, 2008.- La embotelladora peruana, AjeGroup, mejor conocida por su popular bebida Big Cola, cerró 2008 con un incrementó 27.6% en su volumen de ventas en los 12 países donde tiene presencia. La facturación habría superado los 930 millones de dólares.

La peruana informó que en 2008 su volumen de ventas fue de 3,100 millones de litros, 27.6% más respecto a los 2,429 millones de litros comercializados en 2007. La cifra anunciada por la compañía para este año equivale a 545.9 millones de cajas unidad.

La caja unidad es la medida de referencia en la industria embotelladora global. Equivale a 24 botellas de ocho onzas cada una.

Así, el volumen de ventas promedio mensual del productor de Big Cola fue de 45.5 millones de cajas unidad en 2008, cifra que representa una tercera parte de los 151.4 millones de cajas que comercializó el gigante embotellador Coca-Cola FEMSA en México y America Latina.

Los 151.4 millones mensuales de Coca-Cola FEMSA se obtuvieron como un promedio simple del volumen de ventas reportado por la compañía en los primeros nueve meses de 2008.

El incremento de 27.6% de AjeGroup en todo 2008, contrasta con el 3.8% que reportó Coca-Cola FEMSA en los primeros nueve meses de este año. FEMSA es el segundo mayor embotellador de productos Coca-Cola en el mundo.

Según la peruana, Perú, México, Colombia y Tailandia fueron los países con la mayor contribución al incremento registrado. Por producto fue Big Citrus, Big Cola y Big Néctar.

La facturación del productor de Big Cola, First, Cielo, Big Citrus Punch y Sporade, entre otros, habría sumado cuando menos unos 930 millones de dólares en 2008, esto considerando los cálculos de los expertos de la industria que señalan que el litro de bebida carbonatada tiene un precio promedio en el mercado de 30 centavos de dólar.

Esa cifra podría ser superior al considerar que la compañía produce y comercializa la cerveza en Perú con la marca Franca.

México es el mayor mercado de AjeGroup al concentrar el 43% de los ingresos, seguido de Venezuela que aporta el 18% y Perú con el 17%.

La empresa ocupa a 10,000 personas en forma directa y 3,500 indirectos en los países donde participa: Perú, México, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, Colombia, Tailandia y Venezuela. En México emplea a unas 3,200 personas. (El Semanario Agencia, ESA)

www.elsemanario.com.mx