martes, 16 de diciembre de 2008

Grupo Gigante reestructura inmuebles por US$ 573 millones

MÉXICO, diciembre 15, 2008.- Grupo Gigante, el ex operador de la cuarta mayor cadena de supermercados, inició un proceso de reestructura de sus empresas inmobiliarias al fusionar cuatro firmas en dos, proceso que involucra activos por alrededor de 7,748 millones de pesos (unos 573 millones de dólares).

El actual socio y operador de los negocios Office Depot, Radio Shack, y la cadena de restaurantes Toks, entre otros negocios, Grupo Gigante notificó sobre la fusión de sus subsidiarias al 100% Controtiendas, SA de CV, y Controinmuebles, SA de C V.

Según el reporte anual 2007 de Grupo Gigante, Controtiendas es una compañía que tiene “40 inmobiliarias, en cuyas propiedades se localizan varias tiendas y restaurantes”, mientras que Controinmuebles, es una corredora de bienes raíces.

Grupo Gigante, Sociedad Anónima Bursátil (SAB) recibirá una acción serie “B10” de Controtiendas por cada 10 de la fusionada.

Según los balances financieros al 31 de octubre, Controtiendas tenía activos totales por 7,587.7 millones de pesos (unos 561 millones de dólares), con un pasivo total de 585.2 millones de pesos (unos 43 millones de dólares).

En tanto, Controinmuebles sólo tenía activos por 0.06 millones de pesos.

El Semanario Agencia contacto a directivos de Grupo Gigante para obtener comentarios sobre la nota informativa a publicar, sin embargo nos remitieron a su agencia de relaciones públicas, pero los ejecutivos de esa misma no estuvieron inmediatamente disponibles.

Otro de los movimientos que anunció Grupo Gigantes es la fusión entre las inmobiliarias Guadavilla, SA de CV, y Inmobiliaria Malver, SA de CV, subsistiendo la primera y desapareciendo la segunda.

Guadavilla, al 31 de octubre de 2008, reportó activos por 158.1 millones de pesos (unos 11.7 millones de dólares), mientras que Inmobiliaria Malver reportó alrededor de 1.8 millones de pesos.

Grupo Gigante vendió la operación de sus 205 supermercados a Organización Soriana a finales de 2007 en 1,351 millones de dólares (cifra que no incluía el valor de los inventarios). Además aseguro contratos de arrendamiento con su comprador para más de 100 inmuebles donde se ubicaban las tiendas Gigante, Bodega Gigante, Super Gigante, ahora ya transformadas en Soriana.

Grupo Gigante opera en sociedad en México los negocios de venta productos para oficina con Office Depot, y la venta de artículos electrónicos con la cadena de tiendas Radio Shack. Además de una cadena de restaurantes con la marca Toks.

Además de la fuente de ingresos por el negocio inmobiliario. La renta cobrada se calcula en alrededor del 1.0% de las ventas de cada local arrendado.

En los primeros nueve meses del año, Grupo Gigante invirtió 1,051 millones de pesos (60% de los 1,750 millones presupuestados para 2008), recursos que fueron empleados principalmente para la compra de terrenos, construcciones y equipamientos para aperturas, remodelaciones y mejoras en los sistemas de información.

www.elsemanario.com