lunes, 22 de diciembre de 2008

El 53% de empresas peruanas invertirá según lo previsto en el 2009 pese a crisis financiera internacional

Lima, dic. 22 (ANDINA).- El 53 por ciento de las empresas peruanas continuará con sus planes de inversiones en el 2009 de acuerdo a lo que han previsto a pesar de la crisis financiera internacional, señala una reciente encuesta a altos ejecutivos realizada por la consultora nacional Global Research Marketing.
El 32 por ciento opina que sus empresas disminuirán el ritmo de inversión previsto para el 2009, el 14 por ciento no realizará inversiones como lo tenía previsto para el 2009 y solamente un uno por ciento no precisa.

Asimismo, el 85 por ciento de los gerentes encuestados de las empresas que operan en el país opina que el impacto de la crisis financiera internacional será menor en Perú frente a otros países de la región, y solamente el 15 por ciento restante señala lo contrario.

Por otra parte, el 53 por ciento piensa que la crisis durará más de un año, el 21 por ciento más de dos años, un 18 por ciento que sólo durará un año y solamente un seis por ciento piensa que durará medio año.

Respecto al impacto directo de la crisis financiera internacional en Perú, el 26 por ciento opina que afectará poco, sin embargo, el 60 por ciento señala que impactará regularmente y solamente el 14 por ciento considera que sí afectará mucho.

En ese sentido, en los aspectos que afectará a Perú la crisis financiera internacional, el 33 por ciento de los entrevistados señalan que disminuirán las exportaciones, el 17 por ciento que habrá inestabilidad en los precios internacionales y un 15 por ciento considera que disminuirán las inversiones.

Por otra parte, respecto a las medidas que deben adoptar las autoridades nacionales e internacionales para disminuir el impacto de la crisis y salir rápidamente de ella, el 20.8 por ciento opina que se debe promover la inversión pública y privada y el 11.3 por ciento que se debe abrir y ampliar los mercados externos.

También indican que se debe aumentar el crédito de consumo (11.3 por ciento), invertir en infraestructura (10.4 por ciento), generar confianza y disminuir la incertidumbre (10.4 por ciento), apoyar a las medianas, pequeñas y micro empresas (9.4 por ciento), reducir impuestos y aranceles (6.6 por ciento) e, inyectar liquidez (5.7 por ciento), entre otros.

Respecto a las medidas que adoptarán sus empresas para enfrentar la crisis financiera internacional, el 39 por ciento señala que reducirán sus gastos, el 18 por ciento que realizarán un manejo más cauteloso de las inversiones, un 12 por ciento que serán más eficientes y creativos, y un 11 por ciento serán más agresivos comercialmente.

También que buscarán nuevos mercados (nueve por ciento), aumentarán la producción (ocho por ciento), realizarán un control de endeudamiento (ocho por ciento), aprovecharán las oportunidades (ocho por ciento) y reducirán personal (cinco por ciento), entre otros.

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