domingo, 28 de diciembre de 2008

Cuba tampoco pudo con la crisis

Redacción BBC Mundo

A punto de celebrar los 50 años de su revolución, Cuba debe enfrentarse a su peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética a principios de los 90.
Las autoridades cubanas tenían la ilusión de que su economía centralizada y bajo control estatal podría eludir lo peor de la crisis financiera global.

Pero según el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, este año ha sido el más difícil desde el llamado periodo especial, en referencia a los años posteriores al colapso de la Unión Soviética, que financiaba buena parte de la economía cubana.

Rodríguez dijo en la reunión de fin de año de la Asamblea Nacional (parlamento cubano) que la economía cubana había logrado crecer 4,3%, pero la cifra es apenas la mitad de lo que había previsto el gobierno.

Huracanes y embargo

Cuba calcula el crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) incluyendo el gasto estatal en salud, educación y racionamiento de alimentos.


Los huracanes provocaron pérdidas de miles de millones de dólares.
Eso significa que la cifra final refleja el gasto del Estados y no únicamente la actividad económica, como en la mayoría de los países del mundo.

El costo de las importaciones, especialmente los alimentos, ha subido dramáticamente. Mientras una de sus principales exportaciones, el níquel, se ha depreciado en más de 40%.

El gobierno también afirma que la crisis económica cubana es atribuible a los tres huracanes que afectaron a la isla en 2008 y que dejaron pérdidas que se calculan en US$10.000 millones, así como al embargo comercial impuestos por Estados Unidos hace 46 años.

Del lado de las buenas noticias, se reportó que el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de Cuba, creció casi 10%.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: