domingo, 28 de diciembre de 2008

Construcción, comercio y manufactura lideraron crecimiento el 2008, señala CCL

Lima, dic. 28 (ANDINA).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que los sectores que registraron los crecimientos más altos durante el 2008 fueron Construcción (16.3 por ciento), Comercio (12.4 por ciento) y Manufactura (8.5 por ciento), que son precisamente los que generan empleo productivo.
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú aumentó en el 2008 en 9.5 por ciento, el cual por tercer año consecutivo fue explicado por el comportamiento de la demanda interna que creció en 13.0 por ciento, la tasa más alta registrada desde el año 1995

En el año que termina el sector construcción creció en 16.3 por ciento, debido a las obras en centros comerciales, viviendas y oficinas y carreteras.

A estos resultados contribuyeron el mantenimiento y la rehabilitación de carreteras, y la ejecución de proyectos mineros y energéticos (Camisea II, Tía María de Southern, ampliaciones de minas y plantas de concentración de las empresas Yanacocha, Volcan, Cerro Verde y Milpo, explotación de gas y exploración de petróleo de BPZ Energy).

Otro indicador del dinamismo del sector construcción es la evolución de los créditos hipotecarios, los cuales registraron al tercer trimestre del 2008 un crecimiento de 93.4 por ciento en préstamos en moneda nacional.

El sector comercio se vio impulsado por los mayores créditos de la banca comercial, lo que permitió una expansión hacia los conos de Lima Metropolitana y las ciudades más importantes del país.

Además, los niveles de ingreso promedio de la población ocupada en Lima Metropolitana crecieron 13.1 por ciento en el último trimestre del 2008 comparado con similar periodo del 2007, siendo este aumento mayor en los sectores de construcción (21.4 por ciento), comercio (18.8 por ciento) y servicios (12.6 por ciento).

Este aumento de los ingresos impulsa directamente el consumo privado, indicador de referencia para el sector comercio.

Dentro del sector manufacturero la industria no primaria destinada a la producción de bienes de consumo tuvo un comportamiento bastante dinámico (explicó el 46 por ciento del crecimiento del sector manufacturero durante los primeros diez meses del año), sobre todo en subsectores relacionados con la producción de bebidas malteadas, cerveza, gaseosas, agua mineral y productos lácteos, entre otros.

Por otro lado, la CCL dijo que la crisis financiera en Estados Unidos ha motivado la caída de las cotizaciones de los principales commodities que son de interés comercial para el Perú (cobre, oro, plata, zinc), llevando a un deterioro de nuestros términos de intercambio el cual llegó a registrar en el 2008 una disminución de 10.4 por ciento.

Se afectó el sector exportador tradicional, principalmente minero.

El saldo de la balanza comercial para el 2008 cerraría con una cifra cercana a los 2,121 millones de dólares, 75 por ciento menos de lo registrado en el 2007.

La CCL destacó que pese a la crisis internacional el Perú cerrará un año 2008 muy positivo en términos del comportamiento de la economía y además, tiene posibilidades de mitigar el impacto de ella y continuar creciendo durante el 2009, aunque a un ritmo bastante menor.

"Todas las proyecciones para el 2009 están en función de la severidad de la crisis y de la operatividad que tenga el Plan desarrollado por el Gobierno para enfrentarla pari passu con la acción que realice el sector privado", dijo.

Recalcó que es poco probable que la crisis afecte severamente el crecimiento del Perú en el corto plazo, pero abre una interrogante respecto a lo que pueda ocurrir a mediano plazo.

"El momento de actuar es ahora, sembrando las políticas que permitan al país incrementar de manera permanente la productividad", sostuvo.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: