domingo, 28 de diciembre de 2008

Medidas anticrisis de Perú ayudarán a minimizar impacto negativo en empleo, afirma OIT

Lima, dic. 28 (ANDINA).- Las medidas anticrisis emprendidas por el gobierno de Perú y la búsqueda del consenso con los empleadores y trabajadores ayudarán a minimizar el impacto negativo en el empleo, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Perú ha iniciado el proceso de identificar, de manera tripartita (Estado, empleadores y trabajadores), aquellas medidas que pueden ayudar a salir de la crisis con un costo menor en cuanto a empleo”, destacó el director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Jean Maninat.

Sostuvo que Perú es uno de los primeros países que ha iniciado este proceso y que otras economías están tomando su ejemplo de diálogo social con el objetivo de encontrar soluciones frente a la crisis financiera internacional y que no genere un impacto significativo en el ámbito laboral.

“No se trata solamente de una crisis financiera sino que nos damos cuenta que también golpeará a la economía real, por lo tanto, generará desempleo”, manifestó a la agencia Andina.

No obstante, aclaró que es una turbulencia que no se ha generado en Perú ni en ningún otro país de la región, por lo que se hace necesario tomar las iniciativas que protejan en especial a la población con menos recursos, que podría ser la más vulnerable.

“Pero si se asumen medidas precisas, si se busca mantener el empleo y tener políticas para proteger el empleo, no habrán pérdidas considerables”, recalcó.

En ese sentido, destacó que el Poder Ejecutivo haya considerado una reserva de 100 millones de nuevos soles para orientarlos a la reconversión laboral y los bonos de capacitación para que los empleados puedan estar preparados y recolocarse en otro tipo de trabajo ante un eventual despido por efectos de la crisis financiera.

Asimismo, Maninat resaltó que el Estado genere incentivos positivos para que las empresas mejoren su competitividad.

“La OIT es una especie de cantera de ideas porque las cosas que se hacen tanto en Perú como en Brasil o Argentina permitirán tener un acopio de buenas prácticas de políticas públicas”, consideró.

Indicó que si bien la OIT no puede estimar en qué medida se podría afectar el nivel de empleo en Perú, en América Latina el desempleo aumentaría hasta un nueve por ciento.

“La crisis causará desempleo, no podemos proyectar el impacto por país porque inciden diversos factores, pero a nivel regional podría alcanzar entre 8.9 y nueve por ciento”, consideró.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: