jueves, 4 de diciembre de 2008

Crecimiento de Perú mayor a su nivel potencial por segundo año ayudará a enfrentar crisis, opina Scotiabank

Banco eleva estimado de crecimiento de Perú para este año de 8.9% a 9.4%

Fábrica de pisos de madera.

Lima, dic. 04 (ANDINA).- La economía peruana crecerá por segundo año consecutivo por encima de su nivel potencial (7.4 por ciento), teniendo en cuenta que este año podría crecer 9.4 por ciento, lo que favorecerá tener un buen colchón de recursos para enfrentar un entorno internacional más desfavorable en el 2009, señaló hoy el banco Scotiabank.
El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, César Liendo, indicó que el ritmo de crecimiento del tercer trimestre del año superó las expectativas del banco.

En ese sentido, dijo que han revisado su estimado de crecimiento para el 2008 de 8.9 a 9.4 por ciento, asumiendo que en el cuarto trimestre del 2008 el ritmo de crecimiento de la economía se desacelerará a 7.5 por ciento, denotando que será significativa la magnitud de la desaceleración para este período.

Refirió que según el Banco Central de Reserva (BCR), la economía creció 9.5 por ciento en el tercer trimestre, con lo que acumuló un crecimiento de 10.1 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Liendo proyectó que el Sector Público cerrará el año con un superávit fiscal equivalente a dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

“Este superávit irá destinado al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), el que acumularía fondos superiores a 4,000 millones de dólares a inicios del 2009, poco más del tres por ciento del PBI”, sostuvo.

Advirtió que en el tercer trimestre de este año la crisis financiera internacional empezó a golpear la actividad económica global de manera rápida, y Estados Unidos registró su mayor contracción en los últimos siete años (-0.3 por ciento) mientras que varios países de la Zona Euro se encontraron técnicamente en recesión (dos trimestres consecutivos de caída de su economía).

Sin embargo, destacó que la economía peruana ha continuado creciendo a tasas cercanas a diez por ciento, mientras que el crecimiento de la inversión privada fue de 25 por ciento en el tercer trimestre de este año y su dinamismo se explica especialmente por los megaproyectos de infraestructura y minería.

“Sin embargo, también estuvo muy activa la inversión privada en sectores vinculados a la demanda interna y con gran capacidad de generación de empleo, como la construcción, siderúrgica, alimentos y cervezas”, resaltó.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: