jueves, 18 de diciembre de 2008

Confiep presenta lista de proyectos de inversión por US$ 13,844 millones para el 2009

Sector privado reafirma al mandatario su compromiso de inversión para el próximo año

Lima, dic. 18 (ANDINA).- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) remitió al presidente de la República, Alan García, un conjunto de medidas complementarias al plan anticrisis, así como un listado de los proyectos de inversión del sector privado para el año 2009, con el propósito de contribuir al crecimiento económico y el empleo.
“Correspondiendo a la solicitud del jefe de Estado, la Confiep le ha enviado un listado de los proyectos de inversión del sector privado en diversos sectores para el 2009, que asciende a un total de 13,844 millones de dólares”, afirmó.

Dentro de los referidos proyectos se encuentran los relacionados a operadores comerciales (nuevos centros comerciales en Lima y provincias), proyectos inmobiliarios, hoteleros, ferroviarios, de infraestructura, telecomunicaciones, minería e industriales, entre otros.

Sin embargo, indicó que no se ha considerado en la referida lista, otras inversiones que han sido anunciadas como, por ejemplo, el Gasoducto Trasandino que superaría los 1,200 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 100 millones serían ejecutados durante el 2009.

Así como otras iniciativas por montos que no han sido reportados en detalle por las empresas.

“El monto de inversiones resulta aún más trascendente si se tiene en cuenta la coyuntura internacional y representa una muestra de confianza del sector privado”, puntualizó.

De esta manera, la Confiep reafirmó la necesidad de trabajar en forma coordinada entre los sectores público y privado para facilitar una implementación eficiente y rápida de la inversión.

Entre algunas de las medidas planteadas por la Confiep se encuentran la creación de mecanismos en el mercado de capitales (tales como bonos de infraestructura o garantías colaterales) para canalizar recursos de los fondos de pensiones a la construcción de proyectos de viviendas de interés social, y de infraestructura pública.

También planteó la reducción de los encajes bancarios y de las tasas de interés de referencia, así como la presentación de un plan general de concesiones por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), con plazos preestablecidos de cumplimiento obligatorio que atraigan inversiones nacionales y extranjeras.

Adicionalmente, planteó efectuar varias modificaciones tanto al reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) como al reglamento de la Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado.

Entre otras medidas planteadas al Poder Ejecutivo, está la agilización de los proyectos de inversión, la eliminación de los topes salariales para los funcionarios claves del Sector Público y el mecanismo de respaldo para los funcionarios vinculados a la promoción de inversiones contra los procesos infundados, a través de una póliza de seguros.

Asimismo, la vigilancia para el cumplimiento del silencio administrativo positivo, permitir la participación de la Contraloría General de la República ex - ante en los principales proyectos para evitar objeciones posteriores.

La Confiep también sugirió la conformación de un subcomité integrado por los viceministros de Economía, de Hacienda, de Vivienda y Construcción, de Transportes, de Energía, de Minas, así como del jefe del Gabinete de Ministros y el director ejecutivo de ProInversión.

“Su principal función será el seguimiento a las propuestas decididas por el gobierno y reportar semanalmente su avance ante un Comité de Ministros de los mismos sectores encargados del monitoreo de las medidas anticrisis, el cual debería ser liderado por el presidente de la República”, puntualizó.

www.andina.com.pe