Las ventas del comercio cayeron 2,7% en octubre, la segunda baja consecutiva y que se explicaría por el deterioro de las expectativas ante la crisis financiera mundial.
De acuerdo a los datos entregados ayer por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) el retroceso en las ventas del comercio en la Región Metropolitana fue menor al experimentado en septiembre -que llegó a 6,9%- fundamentalmente por el alza de productos de tipo estacional, como el calzado y vestuario.
Sin embargo, con la cifra de octubre el desempeño promedio en lo que va de 2008 continúa deteriorándose, registrando en los diez primeros meses del año una baja de 0,8%.
La entidad gremial indica que entre las causas de la baja está “la alta inflación, el aumento en el costo financiero, la mayor incertidumbre y el consiguiente deterioro de las expectativas, a lo que últimamente se sumó la complicada situación del entorno externo”.
Efecto expectativas
La CNC informa que la principal baja de octubre se dio en los bienes de la línea hogar, con una caída de 15,3%.
Asimismo, los artefactos eléctricos registraron una caída de 3,2%, con una baja anual en la línea blanca y electrodomésticos de 9,4%.
El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, afirma que las cifras del comercio “son totalmente consistente con lo que la teoría dice, esto es que los bienes durables son los más sensibles ante el cambio de las expectativas”.
El experto sostiene que “bastó el cambio de escenario para que el comportamiento de los consumidores cambiara radicalmente” y agrega que en la crisis asiática lo primero que se detuvo fueron las ventas de electrónicos y automóviles.
Por su parte, el socio de Zahler & Co., Gonzalo Sanhueza, añade que “parte importante del consumo ha sido financiado por crédito”, por lo que las ventas se ven afectadas en el escenario actual en que los bancos han estado reduciendo sus colocaciones de consumo. Además, el economista señala que a partir de septiembre se sumó la caída de las expectativas, ya que “aunque en octubre todavía no veíamos aumento en el desempleo ni despidos masivos, la gente ya está más renuente de comprar, porque anticipa lo que se vendrá” y agrega que lo más probable es que en los próximos meses “la situación sólo va a seguir empeorando”.
El académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, indica que las cifras de la CNC muestran “la mayor cautela de los consumidores”, ya que todo el mundo piensa que el próximo año será peor que el actual.
El economista afirma que los aumentos de las tasas realizados por el Banco Central no son tan preponderantes en esta ocasión y que lo que más está golpeando a la demanda son las expectativas.
Alivio por inflación
Por su parte, el economista Alejandro Alarcón indica que “evidentemente septiembre fue peor que octubre, lo que ya es una buena noticia”.
El experto agrega que en los próximos meses “paulatinamente se va ir notando el efecto de la reducción de la inflación, que es una de las variables que explica con más fuerza el consumo, sobre todo de las personas con ingresos más bajos”.
Sobre los efectos de la crisis, Alarcón afirma que “efectivamente la situación de afuera sin duda va afectar, pero la baja en la inflación será la clave para aminorar el impacto del deterioro externo”. El Banco Central proyectó que 2009 va a terminar con una inflación anualizada de 4%, 5,9 puntos porcentuales menor a la actual
www.df.cl
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
martes, 2 de diciembre de 2008
Chile: Ventas del comercio caen por deterioro de expectativas ante crisis financiera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario