martes, 2 de diciembre de 2008

Ford: sin avión y con un dólar al año

Redacción BBC Mundo

El jefe de Ford, la gigante automotriz de Estados Unidos, conducirá un auto híbrido de la empresa en un viaje de 800 kilómetros de Detroit a Washington para solicitar ante el Congreso un paquete de rescate económico.

El viaje por tierra -que dura unas nueve horas- es sólo de una de las concesiones que estará haciendo Alan Mulally, gerente ejecutivo de Ford, a cambio de recibir un préstamo de emergencia del gobierno estadounidense.

Los gerentes de las tres grandes automotrices de Detroit (además de Ford, General Motors y Chrysler) fueron blanco de severas críticas al viajar en sus aviones privados cuando fueron al Congreso el mes pasado a pedir US$25.000 millones para salvarse de la quiebra.

En lo que podría considerarse un acto de contrición pública, Mulally hará el viaje esta vez a bordo de un Ford Escape híbrido, un auto descrito por la empresa como ecológico, de bajo consumo de combustible y cuyas partes son 100% hechas a partir de materiales reciclados.

"Compromiso"

Jennifer Moore, portavoz de Ford, confirmó a BBC Mundo que su jefe estaría al volante durante parte del trayecto.

"Es una clara manera de demostrar el compromiso de la empresa con la fabricación de autos eficientes, económicos y ecológicos. Además es una oportunidad para publicitar el Ford Escape, un modelo que ha tenido excelentes ventas", afirmó la portavoz.
Los tres grandes viajaron en jet privado a Washington el mes pasado.

Además del trayecto por tierra, Alan Mulally dice que estará vendiendo el vilipendiado jet de la corporación.

También propuso estar dispuesto a trabajar por apenas US$1 al año con tal de que el Congreso apruebe un préstamo "puente" a la compañía.

Concesiones

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC en Estados Unidos, Greg Wood, comenta que las concesiones hechas en torno al salario de los ejecutivos son cruciales si el sector automotriz desea persuadir al Congreso de entregar el dinero del rescate.

Ford ha sido el primero de los tres grandes fabricantes de Detroit en someter un nuevo plan de negocios que no sólo incluye los cambios y recortes mencionados, sino la cancelación de todos los bonos a nivel gerencial.

Prometió además introducir una nueva línea de autos impulsados a batería para 2010 y reducir el costo de mano de obra como parte de un agresivo programa de reestructuración.

Ford subraya que espera no tener que utilizar los US$9.000 millones que pide en préstamo a no ser que la crisis económica empeore.

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: