domingo, 30 de noviembre de 2008

Ventas por campaña navideña crecerían 18.7% sumando US$ 691 millones

Peruanos seguirán comprando en fiesta navideñas, pese a crisis internacional
En provincias ventas crecerán más que en Lima

Lima, nov. 30 (ANDINA).- La campaña navideña de este año ascendería a 691.4 millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento de 18.7 por ciento respecto de la campaña del año pasado, cuando las ventas fueron de 582.5 millones, estimó hoy el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Señaló que este año la campaña comercial de Navidad se inició con bastante anticipación, pese a la crisis financiera internacional.

Esta tendencia se refleja en la compra anticipada desde octubre de mercadería proveniente de la región asiática, en especial China y Corea (de donde se importa electrodomésticos, juguetes, prendas de vestir y accesorios navideños), así como en la producción y comercialización de panetones desde finales del mes de septiembre.

La CCL anotó que la producción y la venta de panetones han sido impulsadas prematuramente por la presión de los supermercados, los cuales han comercializado sus propias marcas desde finales del mes de setiembre, impactando incluso en la venta de los tradicionales turrones.

Asimismo, la CCL recordó que los comerciantes de “Polvo Azules” cuentan desde la segunda semana de noviembre con el 100 por ciento de la mercadería que se piensa vender durante esta campaña.

Precisó que el buen comportamiento de la campaña comercial en Navidad se debe al dinamismo del sector comercio, que este año crecería 10.9 por ciento, impulsado por la mejora en la capacidad adquisitiva de los hogares en el país a través de mayores niveles de ingreso y una fuerte expansión de los crédito de consumo.

Asimismo, la CCL estimó que las ventas de los centros comerciales en las tiendas ubicadas al interior del país crecerían seis puntos porcentuales más que en Lima durante esta campaña navideña; es decir se proyecta un crecimiento de las ventas en Lima de 15 por ciento mientras que en provincias podría llegar a 21 por ciento.

Señaló que la mejor actitud de la población en cuanto a las compras en los canales modernos como los super e hiper mercados, y la mayor cantidad de proyectos de edificaciones comerciales en todo el país han sido los principales factores que dinamizarían el desarrollo de la temporada navideña en el interior del país.

www.andina.com.pe