domingo, 30 de noviembre de 2008

El 39% de empresas espera mejores resultados durante campaña navideña del 2008

Mientras que solo 6% de empresas tienen problemas de acceso a créditos

Lima, nov. 30 (ANDINA).- Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas: Octubre 2008 del Banco Central de Reserva (BCR), el 39 por ciento de las empresas encuestadas espera tener mejores resultados durante la presente campaña navideña, en comparación a la del año pasado. Mientras que un 42 por ciento cree que la situación será similar y un 19 por ciento de empresas indicaron que la presente campaña será peor.

La encuesta se llevó a cabo entre el 13 y 31 de octubre sobre una muestra de 365 empresas, representativas de todos los sectores económicos del país.

Entre sus resultados figura que el 75 por ciento de las empresas encuestadas señaló que en octubre tuvo un nivel de ventas igual o mayor respecto al mes anterior, en tanto un similar porcentaje declaró que sus órdenes de compra fueron iguales o mayores a las de setiembre último.

En lo que respecta a la situación económica a futuro, el 71 por ciento de los empresarios espera que su buena situación económica se mantenga o que mejore en los próximos tres meses. Entre éstos, 17 por ciento espera una mejor situación y 54 por ciento que se mantenga.

Un 73 por ciento de los empresarios, proyecta que la situación de su sector se mantenga o mejore en el próximo trimestre. De este grupo, el 21 por ciento espera una mejor situación de su sector.

Según la encuesta de octubre, el 79 por ciento de las empresas encuestadas espera que su demanda se mantenga o que crezca en los próximos tres meses.

Entre ellos, el 29 por ciento espera una mayor demanda por sus productos en los próximos tres meses. Los mayores porcentajes se observaron en los sectores electricidad, agua y gas, y transporte y telecomunicaciones.

Mientras que el 70 por ciento de los empresarios consultados señala que el actual nivel de demanda por sus productos está en niveles normales o esperados; un ocho por ciento considera que ésta se encuentra por encima de lo normal (principalmente en el sector electricidad, gas y agua) y un 22 por ciento por debajo de lo normal.

En lo que respecta a la situación financiera de la empresa, el 95 por ciento de las empresas encuestadas calificó su situación financiera como muy buena o normal, porcentaje similar al de meses anteriores.

Por su parte, el 94 por ciento de las empresas encuestadas sostuvo no tener problemas con el acceso al crédito, mientras que el seis por ciento señaló tener dificultades.

Cabe resaltar que este porcentaje es incluso menor a las mostradas en las encuestas durante la primera mitad del año (donde el porcentaje promedio fue ocho por ciento).

Finalmente, en lo que se refiere a la cantidad de personal empleado en la empresa, un 16 por ciento de los empresas encuestados espera que este número aumente en los próximos 3 a 4 meses; en tanto un 67 por ciento señala que éste permanecerá igual, mientras que un 16 por ciento anticipó una reducción.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: