domingo, 30 de noviembre de 2008

BCR estima que PBI y demanda interna crecieron 7.9% y 11.7% en octubre

Economía peruana se vería favorecida por mayor actividad de construcción y comercio

Lima, nov. 30 (ANDINA).- El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú habría crecido en 7.9 por ciento en el mes de octubre, impulsado principalmente por el dinamismo de la construcción y el comercio, mientras que la demanda interna habría aumentado en 11.7 por ciento. Agregó que esta menor tasa en el PBI, frente a meses anteriores, no refleja un cambio significativo de tendencia puesto que la comparación se hace frente a octubre del 2007 mes en el que se registró la tasa de crecimiento más alta del PBI de dicho año (10.7 por ciento).

En ese sentido, precisó que durante el período comprendido entre los meses de enero y octubre del 2008, el PBI habría crecido 9.9 por ciento.

Cabe señalar que en setiembre, el PBI creció 9.9 por ciento acumulando y con este resultado un crecimiento de 10.1 por ciento en los primeros nueve meses del año y 9.5 por ciento en el tercer trimestre.

El ente emisor proyectó que el sector agropecuario crecería 3.1 por ciento en octubre por una mayor producción de carne de ave, huevos, arroz, caña de azúcar y maíz amiláceo; éste crecimiento fue parcialmente atenuado por la menor producción de papa.

Mientras que el sector pesca crecería 14 por ciento impulsado principalmente por mayores desembarques para congelado y fresco además de una mayor captura de anchoveta.

El sector minería e hidrocarburos habría crecido 5.4 por ciento por la mayor producción de oro por Yanacocha; de zinc por Antamina y de hidrocarburos líquidos por inicio de operaciones de Pluspetrol en el Lote 56.

Por su parte, el sector manufacturero registraría un crecimiento de 6.6 por ciento.

La manufactura de procesamiento de recursos primarios mostraría un aumento de 9.9 por ciento por la mayor refinación de metales no ferrosos; productos cárnicos; de la industria pesquera; la refinación de petróleo; y, en menor medida, de la producción de azúcar.

Para el sector construcción se proyectó un crecimiento de 13.2 por ciento para el mes de octubre, de acuerdo a información de consumo interno de cemento que aumentó 14.4 por ciento en el mes.

La producción de electricidad reportada en octubre por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) muestra un incremento de 8.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El BCR indicó que la proyección de aumento de la demanda interna en 11.7 por ciento para octubre haría que dicho indicador acumule una expansión de 12.9 por ciento.

Añadió que la demanda interna creció 17,1 por ciento en setiembre por el dinamismo que registraron tanto el consumo privado como la inversión privada y pública.

Con este resultado la demanda interna acumula un crecimiento de 13,1 por ciento el periodo enero-setiembre y 13,3 por ciento en el tercer trimestre.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: