jueves, 6 de noviembre de 2008

Ventas minoristas en EE.UU. decepcionaron en octubre

Jueves, 06 de Noviembre de 2008
Reuters

La cadena de tiendas de rebajas Wal-Mart Stores Inc tuvo uno de los pocos desempeños brillantes. Reportó un alza del 2,4% en las ventas de octubre en tiendas de Estados Unidos abiertas por al menos un año.

NUEVA YORK.- Las grandes cadenas minoristas de Estados Unidos reportaron el jueves decepcionantes ventas de octubre, debido a que los consumidores, acechados por una crisis financiera que amenaza a la mayor economía del mundo, sólo realizaron compras esenciales.

La cadena de tiendas de rebajas Wal-Mart Stores Inc tuvo uno de los pocos desempeños brillantes. Reportó un alza del 2,4% en las ventas de octubre en tiendas de Estados Unidos abiertas por al menos un año.

Los analistas, en promedio, esperaban que las ventas mismas tiendas de la compañía se incrementaran un 1,6%, según Reuters Estimates.

Otros minoristas, desde Costco Wholesale Corp hasta Limited Brands Inc y Pacific Sunwear of California Inc, reportaron ventas de octubre menores a los pronósticos.

Según un sondeo preliminar de 16 minoristas que informaron resultados en la mañana del jueves, Thomson Reuters dijo que un 60% no alcanzó las expectativas, mientras que un 33% las superaron.

Para ganar más participación de mercado durante la crucial temporada de las fiestas, Wal-Mart dijo que introducirá nuevos recortes de precio todas las semanas hasta la Navidad, bajando los precios de miles de productos, desde juguetes hasta alimentos.

Stephen Quinn, el director de marketing de Wal-Mart, dijo a Reuters que la nueva iniciativa "toma una enorme intensidad" en los recortes de precios de juguetes populares, anunciados el mes pasado.

Las ventas de octubre llegaron cuando los minoristas están por entrar a la que podría ser la temporada de las fiestas más débiles en dos décadas.

Aunque el fin de semana del Día de Acción de Gracias tradicionalmente marca el lanzamiento de la temporada de compras de las fiestas, los minoristas ya estaban introduciendo descuentos y ventas para impulsar las compras anticipadas.

El panorama de ventas de octubre empeoró a medida que progresaba la semana. Thomson Reuters inicialmente pronosticó el lunes una caída de un 0,1%, pero el miércoles actualizó la estimación a un descenso de un 0,3%.

"Si el índice termina con un 0,3% negativo será el peor resultado de ventas comparables jamás registrado, desde que comenzamos a recopilar las estimaciones de ventas en el 2000", indicó en una nota.

La crisis financiera golpea al consumidor
Se prevía que las ventas de octubre serían débiles tras una crisis financiera que comenzó en septiembre en Estados Unidos y se expandió por todo el mundo, generando temores a una profunda recesión.

El pánico de los inversionistas derrumbó a las bolsas, mientras los mercados de crédito se cerraron y el Gobierno de Estados Unidos era forzado a tomar medidas extraordinarias para reforzar al sistema financiero de Estados Unidos.

Mientras las compañías recortaban empleos y los ahorros jubilatorios se evaporaban, la confianza del consumidor de Estados Unidos se hundió en octubre a un mínimo récord. Los economistas ahora pronostican que el país podría estar enfrentando su peor recesión desde la década del 1970.

Además de las tiendas de descuentos, los operadores de clubes de almacenes, como Costco, han sido prósperos este año gracias a que sus negocios ofrecen rebajas en grandes paquete de productos, como papel higiénico, alimentos y electrónica.

Pero las ventas comparables de Costco cayeron en octubre un 1%, golpeadas parcialmente por menores compras discrecionales, como computadoras, juguetes y joyas.

Thomson Reuters dijo que fueron las peores ventas mismas tiendas mensuales de la compañía desde que empezó a monitorear sus estimaciones en el 1997.

Costco también dijo que sus ventas fueron afectadas por el fortalecimiento del dólar. Cuando esta moneda se deprecia, eleva el valor de las ganancias de las compañías multinacionales obtenidas en el extranjero.

www.emol.com

No hay comentarios: