domingo, 16 de noviembre de 2008

TLC con China entraría en vigencia a más tardar en octubre del 2009

Revisión legal del texto durará de cuatro a cinco meses, según Mincetur
Cierre de negociaciones se anunciaría esta semana

Lima, nov. 16 (ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, cuyo cierre de negociaciones se anunciaría esta semana, entrará en vigencia a más tardar en octubre del próximo año, luego de culminar la revisión legal del texto y su compilación y consolidación, informó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
Explicó que una vez culminadas las negociaciones, se inicia el proceso de revisión legal del texto y la evaluación de su consistencia, lo que podría durar de cuatro a cinco meses.

“Hay que tener en cuenta que han negociado diferentes mesas, cada una de las cuales tiene sus propios textos. Todo ello deberá ser compilado, hacer referencias cruzadas, numeración de los capítulos, entre otros detalles”, declaró a la agencia Andina.

Además, los textos deberán ser reproducidos en español, inglés y chino, proceso que requiere mucha precisión y especialización.

Ferreyros indicó que el TLC con China no requiere de un proceso de implementación como el seguido con el acuerdo comercial con Estados Unidos.

“El marco legal peruano ya ha sido adecuado para cumplir con las exigencias del TLC con Estados Unidos, no se necesitan implementar normas nuevas”, remarcó.

Asimismo, manifestó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha sostenido constantes reuniones con los gremios de textiles, calzado y agroexportación peruanos para plasmar sus propuestas en el TLC con China.

Detalló que se ha reunido con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y sus comités Textil y de Calzado, los que se han mostrado satisfechos con los alcances del acuerdo comercial con China.

Finalmente, remarcó que Perú ha logrado un mejor tratamiento para sus productos sensibles, con el mayor número de exclusiones registradas en los acuerdos amplios que previamente China ha suscrito.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: