domingo, 16 de noviembre de 2008

Inicio de negociaciones de TLC entre Perú y Corea se anunciará esta semana en Cumbre de Líderes

Lima, nov. 16 (ANDINA).- El inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Corea se anunciará esta semana durante la visita oficial del presidente coreano, Lee Myung Bak, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), señaló hoy el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.

“Lo más probable es que en el marco de la visita de Estado del presidente Lee de Corea haya algún anuncio del inicio de conversaciones para un acuerdo entre Perú y Corea”, manifestó.

El presidente coreano arribará a Lima el 20 de noviembre para realizar una serie de actividades oficiales y participar en la Cumbre de Líderes del APEC que se celebrará en Lima el 22 y 23 de ese mes.

Gutiérrez reveló que en la víspera conversó con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien le confirmó que esta semana se anunciará el fin de las negociaciones del TLC entre Perú y China, aprovechando la presencia del presidente chino Hu Jintao, quien también realizará una visita de Estado y participará en la Cumbre de Líderes del APEC.

Remarcó que el Perú da la bienvenida a las inversiones asiáticas y en especial de las empresas chinas, que vienen generando un importante flujo en América Latina y en Perú.

“Estas inversiones son bienvenidas, las alentamos dentro del marco de nuestro respeto a las normas nacionales y protección del medio ambiente, que ha sido una práctica consistente de la inversión China en el extranjero”, expresó.

Al respecto, indicó que la visita del presidente chino a Perú tiene una gran importancia para afianzar los lazos comerciales y políticos con el Perú y en general con América Latina.

“Tengo la convicción de que el incremento del comercio de toda América Latina con el Asia va por buen camino. Puedo hablar por Perú y decir que la visita de Hu Jintao, que es la primera visita de Estado de la República Popular China a Perú reviste la más grande importancia”, comentó.

Finalmente, señaló que las 21 economías del APEC están discutiendo una serie de acciones encaminadas a llegar a formar un Area de Libre Comercio, que es una propuesta a mediano plazo.

Gutiérrez encabezó hoy la sesión de apertura de la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios del APEC, que culminará mañana lunes en el Museo de la Nación en Lima.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: