jueves, 20 de noviembre de 2008

Petroleras ‘guardarán’ crudo en buques

Las empresas planean realizar esta medida mientras se recupera la demanda y suben los precios; las petroleras han contratado barcos capaces de reservar hasta 10 millones de barriles

DUBAI (Reuters) — Las compañías de petróleo planean almacenar millones de barriles de crudo en el mar mientras esperan que se recupere la demanda y suban los precios.

Hasta ahora, las empresas han contratado barcos capaces de reservar hasta 10 millones de barriles, según agentes navieros, más de la producción diaria del principal exportador mundial Arabia Saudita.

El jueves, el operador estadounidense Koch y Royal Dutch Shell fueron los últimos en confirmar las reservas de grandes buques de carga de crudo adicionales (VLCC por su sigla en inglés), dijeron corredores.

Las compañías no estuvieron disponibles para comentar.

Los agentes dijeron que el costo de contratar embarcaciones a las deprimidas tasas actuales sería menor que las ganancias de esperar una recuperación de los precios del crudo y los márgenes de ganancias de las refinerías.

Otras firmas petroleras y comerciales también estaban considerando almacenar crudo en el mar, dijeron.

El crudo estadounidense cayó más de 90 dólares desde su récord de 147 marcado en julio, debido a que la desaceleración económica afecta la demanda global de petróleo.

Algunos de los barcos iban a cargar crudo en el Mar del Norte, la primera vez que se almacenan grandes volúmenes en el mar desde que los precios del petróleo se hundieron a menos de 10 dólares el barril en 1998.

"Todo este petróleo tiene que ir a algún lado, sobre todo si las refinerías no están operando con toda su capacidad", dijo un operador de crudo basado en Singapur.

Koch reservó el Dubai Titan, un VLCC con capacidad para más de 2 millones de barriles, en la costa estadounidense del Golfo de México. Las fuentes agregaron que Koch ya había tomado otros dos VLCC para almacenamiento en la zona.

La gigante petrolera Shell contrató un segundo supertanquero para reservar crudo del Mar del Norte, dijeron agentes navieros.

http://www.cnnexpansion.com

No hay comentarios: