domingo, 23 de noviembre de 2008

Perú avanzará negociación con Nueva Zelanda para iniciar conversaciones de adhesión al P4 en marzo del 2009

Ambos países sostendrán una serie de reuniones informales en próximos dos meses, anuncia ministra Aráoz

Lima, nov. 23 (ANDINA).- Perú sostendrá en los próximos dos meses una serie de reuniones informales con Nueva Zelanda, miembro del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4), como un avance para que en marzo del 2009 se puedan iniciar las negociaciones con el fin de unirse a este grupo económico, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
El P4, que agrupa a Singapur, Brunei Darussalam, Chile y Nueva Zelanda, privilegia la cooperación en tecnología, inversión, investigación y desarrollo.

En el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y, a partir de marzo del próximo año, Australia, Estados Unidos y Perú iniciarán las negociaciones para que los tres países se incorporen a dicho grupo económico.

"Durante la reunión bilateral que sostuvieron ayer (sábado) el presidente Alan García, y (el primer ministro) de Nueva Zelanda, John Key, coordinamos claramente dar los primeros pasos para integrar el P4 ampliado para que en marzo, cuando se inicien las verdaderas negociaciones, lleguemos con alcances más concretos", indicó a la agencia Andina.

Manifestó que el P4 sería el marco donde Perú podría iniciar acuerdos bilaterales con Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Australia, con los que actualmente no tiene acuerdos comerciales.

Indicó que en estas reuniones informales los técnicos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordinarán con el objetivo de encontrar los métodos y modalidades adecuadas de negociación.

"En marzo vamos a iniciar las negociaciones, esa es la fecha y, para llegar bien y con tranquilidad, haremos un intercambio de propuestas previas para avanzar la negociación", indicó la ministra, quien participó en el Segundo Retiro de la Cumbre de Líderes del APEC 2008, que concluyó hoy en Lima.

Asimismo, resaltó que un acuerdo comercial con Nueva Zelanda será muy beneficioso para la industria peruana, ya que ese país demanda todo tipo de productos.

"Perú y Nueva Zelanda son economías complementarias, con un acuerdo de libre comercio no habría competencia, tal vez el sector lácteo sería el más sensible pero lo interesante es que vamos a traer inversionistas de lácteos al país", dijo.

También señaló que ve un enorme potencial para los productos nacionales manufacturados en el mercado neozelandés.

"Estamos uniendo economías del APEC y con ello vamos consiguiendo la meta que es la posibilidad de abrir el área de libre comercio del Asia Pacífico que es uno de los temas que se han venido discutiendo durante la cumbre", afirmó.

Aráoz recordó que el pasado martes se reunió con el ministro de Comercio de Australia, Simon Crean, con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales y discutir el ingreso de ambos países al P4.

"Con Australia hay un acercamiento interesantísimo, es más, ya han anunciado que pondrán una embajada en Perú lo que es fundamental para la ampliación comercial", manifestó.

De otro lado, Aráoz señaló que los empresarios australianos están interesados en invertir en la industria peruana de lácteos, tejidos y lanas, además de la minería, donde ya tienen una importante presencia.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: