domingo, 23 de noviembre de 2008

Empresa asiática busca invertir US$ 3,000 millones en desarrollar industria petroquímica del etano

Para producir en el Perú fármacos, insumos de computación y plásticos, entre otros

Lima, nov. 23 (ANDINA).- Una empresa asiática cuyo nombre prefiere mantener en reserva, mostró un fuerte interés en desarrollar una industria petroquímica del etano en el Perú con una inversión que alcanzaría los 3,000 millones de dólares, durante el desarrollo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), señaló hoy el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

"Hay una empresa del Asia muy interesada en desarrollar una petroquímica del etano que puede llevar a un valor agregado 20 veces mayor que el que significa vender el gas como materia prima, es una muy buena noticia", dijo a la Agencia Andina.

Indicó que el interés de la empresa es manifiesto y también tiene mucho interés en conocer los avances de los programas exploratorios sobre todo en la cuenca sur del Ucayali donde hay un factor de éxito de 80 por ciento.

"Quiere decir que hay altas probabilidades que en los próximos 24 meses encontremos más gas natural y eso va a significar una gran bendición de Dios para el Perú", agregó.

Señaló que si el proyecto de la industria del etano se desarrolla se está hablando de una inversión que puede llegar a los dos o tres mil millones de dólares, y el monto final dependería de la magnitud de la planta a instalarse en el país.

Indicó que a partir del etano se pueden obtener más de 2,500 productos derivados como fármacos, insumos para la industria de la computación, plástico, entre otros.

La planta industrial de transformación del etano en otros productos sería para atender tanto el mercado del Asia Pacífico como el doméstico.

Por otra parte, indicó que la realización de las reuniones y de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en el país ha servido para confirmar la condición de Perú como una nación emergente de grandes posibilidades.

"Lo importante es que estamos enganchados en el APEC, estamos afianzando una posición de liderazgo en la región y somos lo que dicen ellos (las economías asiáticas) en sus propias palabras, el gran Hub de la región, o sea el gran puente de desarrollo de Sudamérica", señaló Gamio.

Asimismo recordó que el portafolio de proyectos que tiene el sector entre energía y minas llega a 35,000 millones de dólares, y la mayor parte son proyectos mineros, y que la inversión de las economías miembros del APEC ya se empiezan a materializar.

"El sector energía y minas es uno de los beneficiados con proyectos ya anunciados como por ejemplo de la petroquímica del metano de la empresa estadounidense CF Industries (más de mil millones de dólares de inversión) y del proyecto minero Toromocho (inversión china superior a los 2,000 millones de dólares), son dos muy buenas noticias concretas", refirió.

La reunión de líderes del APEC concluyó hoy en Lima con una declaración conjunta sobre la necesidad de tomar todas las medidas financieras necesarias para superar la crisis internacional, promover el libre comercio e inversiones y utilizar el gasto fiscal para estimular el consumo y demanda interno de cada economía de la región del APEC.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: