jueves, 13 de noviembre de 2008

Mexicana Comerci venderá activos por deuda

La firma, con activos por US$ 3.000 millones entre inmuebles y reservas territoriales, tiene una deuda que llega a los US$ 2.000 millones por pérdidas en derivados.
por Reuters

México DF. La atribulada minorista mexicana Comerci venderá activos para pagar deudas y continuar operando sus tiendas, aunque en un difícil escenario en el que no contempla crecimiento en ventas para el próximo año, dijo el miércoles un directivo de la compañía.

Comerci se declaró el mes pasado en suspensión de pagos de su deuda, la que se disparó a 2,000 millones de dólares por pérdidas en derivados, y está buscando la protección de la justicia mexicana para negociar con sus acreedores el pago de sus obligaciones.

Las acciones de Comerci perdieron un 6.89 por ciento en la bolsa local, a 2.84 pesos, en medio de la baja general del mercado.

"Nosotros ya tenemos una forma de pagar y una parte va a ser pago a través de una venta de activos", dijo a Reuters el director de reestructura de Comerci, José Calvillo.

La minorista, que opera unas 292 unidades comerciales en diferentes formatos de tiendas y restaurantes, tiene activos por 3,000 millones de dólares entre inmuebles y reservas territoriales.

Calvillo dijo que entre los activos que podrían venderse están algunos reservas territoriales y hasta inmuebles en los que se ubican las tiendas, que después serían rentados por la compañía para seguir con su operación. Comerci es dueña del 86 por ciento de los bienes raíces que administra.

Además, otra parte de la deuda podría reestructurarse para ser pagada a mediano plazo, agregó Calvillo sin detallar porcentajes porque la negociación está en una etapa inicial.

La compañía está preparando la presentación en una corte mexicana de una tercera solicitud de protección contra sus acreedores denominada "concurso mercantil", tras el rechazado de dos intentos anteriores.

El martes, la minorista dijo que dos de sus bancos acreedores presentaron en Estados Unidos demandas relacionadas con sus adeudos.

"Las demandas que estamos recibiendo son demandas que estamos esperando", dijo Calvillo. "A nosotros nos interesa que metan las demandas para que empiece el proceso de justificar los montos de la deuda", precisó.

Entre los acreedores figuran los bancos JPMorgan, Barclays, Citibank, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Santander con contratos de derivados, y Bancomer, Banamex, Banorte, Scotiabank, Ixe, HSBC con préstamos bancarios, así como los tenedores de bonos y certificados bursátiles.

Dificil 2009.El directivo dijo que las tiendas continúan su operación normal y que en octubre registraron un alza de un 2.5 por ciento en ventas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- frente al mismo mes del año pasado.

"Este año vamos bastante bien, octubre fue un mes muy bueno, acabamos con crecimiento en tiendas iguales. Este mes no vamos tan mal, noviembre yo creo que vamos a tener (crecimientos) cercanos a cero y diciembre ya veremos como se presenta", detalló Calvillo.

Sin embargo, para el 2009 no esperan crecimiento en ventas iguales, debido al freno del consumo en el país por la desaceleración de la economía, agudizada por la crisis financiera global.

"La situación económica en el país no va a ser fácil, creemos que va sufrir algo el empleo a nivel general, el gasto va a estar restringido", agregó.

Comerci tratará de impulsar sus ingresos el próximo año con una estrategia que hará énfasis en la venta de productos básicos de alta rotación y reducirá de sus anaqueles las mercancías generales.

http://beta.americaeconomia.com

No hay comentarios: