jueves, 13 de noviembre de 2008

Precios de alimentos bajarían en 30 días

DEMORA POR ACUMULACIÓN DE INVENTARIOS
Las empresas aumentaron sus importaciones pese a la menor demanda. El valor internacional del trigo viene bajando desde marzo
Por Ricardo Serra Fuertes


Los precios de alimentos como harina, fideos, aceite, pan y pollo, bajarían dentro de tres o cinco semanas. Al menos eso es lo que dice un informe de Apoyo Consultoría, a pesar de que las cotizaciones internacionales del trigo y del aceite de soya comenzaron una tendencia decreciente desde hace ya varios meses.


De acuerdo con el informe, la demora en la reducción de precios se debe a la acumulación de inventarios durante los últimos meses, producto de las expectativas al alza que tenían las empresas en los costos de sus insumos.


"Solo en el bimestre agosto-setiembre, las empresas del sector importaron 28% y 25% más aceite de soya sin refinar y trigo, que en el mismo período del 2007, a pesar de que sus demandas disminuían a tasas de entre 2% y 3% anual", dice Apoyo.


Juan Fernando Correa, gerente de hipermercados Tottus, indica que "si bien es natural que la gente quiera ver rebajas, también es cierto que el inventario tiene que consumirse".


Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias informó que los precios internacionales del trigo y del aceite crudo de soya aún no reflejan una reducción en los puertos peruanos, al tomarse sus valores en soles.


Y es que --sustenta el gremio-- están llegando a los puertos locales insumos que fueron comprados a precios negociados hace tres o cuatro meses.


Sin embargo, Reynaldo Trinidad, director de la revista "Agronoticias", cuestionó esta versión, pues en el caso del trigo, dijo, el precio viene cayendo desde marzo. "Estamos en noviembre y ya debería haber caído (el precio interno)", agregó.


Sostuvo que el precio internacional del maíz amarillo duro comenzó a retroceder en junio y que el efecto ya debería sentirse.


El gremio industrial no acepta este cuestionamiento, pues, afirma, así como una disminución de la cotización internacional de las materias primas no se refleja de manera inmediata en los productos finales, tampoco se reflejó cuando las cotizaciones internacionales se elevaron.


Por otra parte, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes informó que los pasajes aéreos internacionales han bajado 10% tras la caída del petróleo.


www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: