lunes, 24 de noviembre de 2008

Los gigantes hablan del Perú

PRINCIPALES EMPRESARIOS DEL MUNDO ARRIBARON A LIMA

DEJARON CLARO QUE NUESTRO PAÍS ES UN DESTINO DE INVERSIONES DE LO MÁS INTERESANTE, PESE A LA CRISIS INTERNACIONAL. AUNQUE ACCEDER A ELLOS FUE DIFÍCIL, DÍA_1 PUDO CONVERSAR CON ALGUNOS.
Carlos Slim, dueño de Telmex y América Móvil
"Seguiremos invirtiendo en el Perú"
Con una fortuna que le permite ubicarse como el segundo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, propietario de Telmex y América Móvil (Claro) es esquivo con la prensa, por lo que encontrarlo en el APEC y sacarle un par de comentarios fue muy difícil.

En el Perú, Telmex y América Móvil son las empresas entrantes, ¿cree que el mer- cado peruano ofrece las condiciones ideales de competencia?
A nosotros nos gusta la competencia, pues la competencia nos hace mejorar en lo que hacemos. Tú conoces cómo era de baja la penetración de la telefonía en el Perú cuando entramos y ahora esta ha crecido de una manera importante.


¿Cuánto van a invertir hasta el 2011?
No tengo las cifras en mente, pero está claro que vamos a seguir invirtiendo año tras año, para que haya más penetración, para que haya mejores servicios y para estar a la vanguardia en tecnología. Además, el Gobierno del presidente Alan García está haciendo un gran trabajo por lo que, independientemente de que estemos viviendo una crisis importante, seguiremos haciendo inversiones en el Perú como lo hemos hecho en los últimos años.

¿También en telefonía fija?
También en telefonía fija, móvil, transmisión de datos, videos, todo.

Craig Mundie, vicepresidente de Microsoft
"La tecnología ayuda al orden social"
La principal productora de software del mundo también dijo presente en la cumbre APEC y se dio un tiempo para reunirse con Día_1.

¿Cuál es el rol de Microsoft en un momento de crisis mundial?
En primer lugar, tenemos que lograr que la gente sea más productiva en un momento en que la economía mundial se de- bilita. Precisamente, una de las grandes aplicaciones del software y la tecnología es aumentar la productividad en una enorme cantidad de maneras, esta es la razón por la que las grandes compañías han invertido en los últimos 10 o 20 años en tecnología inteligente.

¿Cómo puede la nueva tecnología ayudar a consolidar o acelerar el crecimiento de países emergentes como el Perú?
Hay muchas formas en las que la nueva tecnología es conveniente para una economía emergente, como la peruana, que tiene el potencial de crecer con los pequeños negocios, los que pueden acceder a los mercados locales gracias a la tecnología e Internet. Además, muchas de las economías emergentes tienen población urbana y rural que sufre de iniquidades; entonces, para mantener el orden político y so- cial, los gobiernos tienen que encontrar una forma agresiva de mejorar servicios como los de educación y salud y pasar de una economía de subsistencia a tener una economía integral. En esta coyuntura la tecnología e Internet también son herramientas básicas y de bajo costo.

¿Qué representa el Perú en los planes de Microsoft?
Cuando nos fijamos en un país como el Perú, vemos una economía cre- ciente y que tiene una población que es capaz de usar y quiere utilizar más tecnología, entonces invertimos para poder lograr que esto suceda.


Samuel Israel, CEO para Latinoamérica
"Podemos ayudar a las pymes"
La logística es un elemento fundamental para el desarrollo del comercio mundial y quién mejor que DHL para hacer un análisis sobre la realidad peruana.

¿Qué potencial tienen las exportaciones del Perú?
El Perú representa dentro de la región andina un pilar muy importante. Lo que nos interesa mucho es su dinamismo. Comparado con otros mercados, su sector exportador es fuerte y no solo la minería, sino también los textiles y la agroexportación.




Mucho del potencial económico del Perú está en sus pymes ¿DHL está preparada para atender a este sector?
En los últimos 5 o 6 años nos hemos dedicado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Tratamos de que la tarea de exportar sea fácil y quitarle de la cabeza al exportador el problema de la logística para que pueda concentrarse en vender sus productos porque está compitiendo con el resto del planeta.


Xiao Yaqing, presidente de Aluminum Corporation of China (Chinalco)
4 "Tenemos confianza en el sistema peruano"
La minera estatal china anunció dentro del APEC Perú 2008 que, pese a la crisis, apuesta a largo plazo por nuestro país.




En un momento difícil, debido a la crisis, el financiamiento de US$2.000 mi- llones obtenido para el de- sarrollo del proyecto cu-prífero Toromocho es muy importante.
La relación entre el Perú y China está en una buena etapa y creemos que el proyecto Toromocho contará con el apoyo del círculo político del Perú. Tenemos una sólida confianza en el Perú y en su sistema legal y político. Hemos hecho estudios técnicos muy cuidadosos de la mina, nuestra visión es de largo plazo. Tenemos confianza en la industria y creemos que podemos obtener un trato justo en el Perú. La otra razón sobre el financiamiento es que Chinalco tiene muy buenas relaciones con las instituciones financieras, disfrutamos de muy buena credibilidad.




¿Qué los impulsó a invertir en el Perú, pese a que atravesamos una crisis financiera internacional?
La primera vez que vine al Perú fue el año pasado. China y el Perú están muy distantes, pero aprendí que el Perú tiene mucha historia y una cultura muy rica. Después de haber venido al Perú encontramos que económica, social y políticamente es un lugar favorable, hay un ambiente estable, que es lo que buscamos y apreciamos. Uno de los objetivos de Chinalco y de su política de cobre es su enfoque en el tema ambiental y las relaciones con las comunidades. Tenemos suerte y estamos felices de ver que la protección y la seguridad para el inversionista en el Perú están bien planteadas, eso realmente lo apreciamos.

Emilson Alonso, jefe del HSBC para Latinoamérica
4 "Creceremos orgánicamente"
El director gerente y jefe del HSBC para Latinoamérica, Emilson Alonso, confía en que la crisis internacional no afectará de manera importante el desarrollo y crecimiento de la región, como de hecho está afectando a los países de- sarrollados. Sentado den-tro de la pequeña sala dis-puesta en el centro internacional de prensa del Ministerio de Defensa y rodeado de varios funcionarios impacientes del banco, conversó con nosotros con la calma y la contundencia de quien se siente dueño de la situación en donde quiera que esté. Tremendo actor.



¿Hasta cuándo estiman que durará la crisis?
Primero hay que dejar que el polvo se asiente. Yo creo que las oportunidades van a empezar a hacerse más claras a partir del primer semestre del 2009 o a más tardar el tercer trimestre. Para el 2010 las cosas ya deberían haberse calmado bastante. No creo que vaya mucho más lejos de eso.




El sistema financiero peruano está sólido pese a la crisis y por lo tanto los bancos siguen siendo ca-ros en caso quieran comprar uno. ¿Significa que el HSBC seguirá creciendo orgánicamente?
¿Para qué me preguntas eso si ya sabes la respuesta? (risas). Es como tú dices, nosotros tenemos un plan de largo plazo en el Perú y seguiremos creciendo orgánicamente hasta que se presente alguna oportunidad que esperamos suceda en algún momento.




Todos dicen que el 2009 será un buen año para el Perú. Sin embargo, muy pocos se aventuran a dar una mirada para el 2010. ¿Cómo lo ven ustedes?
Al Perú le va a ir bien en el 2010, no sabemos cuán bien, pero definitivamente van a tener un crecimiento por encima que el del resto de la región, igual que el 2009. Esa es nuestra apuesta, aunque claro, si supiéramos que va a pasar dentro de dos años, no estaríamos aquí sentados.


Jack Ma, presidente de Alibaba.com
4 "Los empresarios deben perder el miedo"
Sin duda este empresario chino fue la estrella mediática de la cumbre, aquí algunas de sus apreciaciones.

Si tuviera que invertir en el Perú, ¿en qué lo haría?
Creo que es importante invertir en infraestructura. Además, considero que los negocios vía Internet están poco explotados aquí y la red es algo en lo que yo creo profundamente.


¿Cómo pueden los empresarios ayudar en el desarrollo de un país?
Ellos tienen que tener mentalidad abierta porque el mundo se está volviendo más chico. No deben concentrarse solo en Latinoamérica, no deben tener miedo de llegar a otras partes del mundo y en lugar de esperar el momento oportuno, ellos tienen que hacer el cambio en el mundo.

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