lunes, 24 de noviembre de 2008

APEC: plataforma para los TLC

EL PRÓXIMO AÑO SE ABREN SEIS MERCADOS QUE SON MIEMBROS DEL APEC PARA LOS PRODUCTOS PERUANOS, GRACIAS A LA FIRMA DE ACUERDOS COMERCIALES. LAS EXPORTACIONES AL ASIA-PACÍFICO SIGUEN CONCENTRADAS EN ORO Y COBRE. EL RETO PARA LOS EXPORTADORES ES DIVERSIFICAR ESA CANASTA
El Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) se ha convertido en la principal plataforma de acercamiento comercial entre sus socios, cuyo resultado ha sido la firma de acuerdos de todo tipo. El Perú es uno de los países que aprovecha este espacio para llevar a buen puerto una agenda de tratados de libre comercio, entre otros acuerdos, en negociación.


Por lo pronto, para el 2009, entrarán en vigencia al menos seis acuerdos comerciales con países miembros del APEC, entre ellos cuatro TLC: con EE.UU., Canadá, China y Singapur. Además están la ampliación de un acuerdo de complementación económica con Chile y un acuerdo de cosecha temprana con Tailandia.


Estos seis mercados pagan por sus importaciones la impresionante suma de US$3,5 billones. Además, tienen en conjunto 1.729 millones de habitantes con un vigoroso poder adquisitivo. Solo China está por debajo del PBI per cápita del Perú (US$3.584) y, sin embargo, existen 50 millones de millonarios en dicho país. Solo ese segmento de ricos equivale al doble de la población peruana.


Gran parte del origen de estos acuerdos tuvieron como escenario reuniones previas entre funcionarios del Mincetur y sus homólogos de otros países del APEC, según refiere la titular del sector, Mercedes Aráoz. Un acercamiento a un país como China hubiera resultado complicado desde otra vía.


LO QUE VIENE
Pero las cosas no quedan solo allí. En su política agresiva de abrir mercados, el Perú anunció en la semana de la cumbre de líderes del APEC, el inicio de la negociación con Corea del Sur y también la posibilidad de seguir el mismo camino con Japón en el 2009. Ambas economías son las que lideran desde el continente asiático la exportación de tecnología hacia todo el mundo.


Adicionalmente, la ministra de Comercio Exterior se reunió a comienzos de la semana con su homólogo australiano, Simon Crean, con quien acordó dar los primero pasos para el inició de una negociación comercial.


También las autoridades de China Taipéi (Taiwán) han deslizado el deseo de establecer en el futuro un acuerdo con el Perú. Sin embargo, el Gobierno Peruano no ha incluido esta economía en su lista de prioridades, más aun cuando acaba de cerrar un TLC con China, cuyo régimen no acepta que el resto del mundo reconozca a Taiwán como un país, por considerarlo parte de su territorio.




TLC EN BLOQUE
Más allá de estos acuerdos bilaterales que el Perú está consiguiendo, el paso más grande que esperan dar en su momento los miembros del APEC es el de un acuerdo comercial en bloque.


Dentro de la reunión ministerial de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del APEC, el Perú, Australia y EE.UU. anunciaron la voluntad individual de iniciar las negociaciones para participar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica, conocido como P4 por sus cuatro miembros actuales (Brunéi Darussalam, Chile, Nueva Zelanda y Singapur).


Según la ministra Aráoz, este pacto comercial se podría convertir finalmente en un Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico. En realidad, el P4, que dentro de poco podría ser el P7, se concibió como un camino hacia un intercambio sin trabas en el mayor de los océanos. Actualmente, el P4 es el único acuerdo regional que se extiende a ambos lados del Pacífico.


Cabe advertir que la principal crítica a los acuerdos bilaterales es que no ayudan a la constitución de un solo acuerdo comercial de la cuenca Asia-Pacífico. Actualmente hay entre los miembros del APEC un total de 30 acuerdos comerciales firmados bilateralmente.


Por esta razón, el Perú ha apostado por el P4, como una forma de lograr el tan ansiado TLC del APEC en un futuro no tan lejano.




SACAR PROVECHO
Sea el camino que se siga, está claro que el principal objetivo es lograr un mayor flujo comercial entre las 21 economías del APEC.


En tanto, el reto del Perú es dejar de ser solo un proveedor de materias primas, principalmente de minerales, al resto de economías del APEC, y los nuevos TLC que entrarán en vigencia son una oportunidad para ello.


Según la radiografía de la consultora Maximixe sobre cómo aprovechamos en la actualidad estos mercados, el cobre y el oro son los más demandados por los socios comerciales miembros del APEC.


En tanto, los productos agrícolas, como los espárragos, uvas, páprika y mango, muestran potencialidades de crecimiento. Otro producto que representa una oportunidad interesante es la pota.


Ahora que los mercados del APEC comienzan a abrirse, queda en la cancha de los exportadores saber aprovecharlos de mejor manera. Al respecto, el presidente de ÁDEX, José Luis Silva, afirma que este es un gran reto y que su gremio no teme asumirlo, pues ya exportan a 150 países y esta experiencia es valiosa para diversificar la oferta peruana.

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