viernes, 28 de noviembre de 2008

La OPEP se reúne

Redacción BBC Mundo

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reúnen en El Cairo este sábado para discutir la más reciente caída de los precios del barril, por lo que se estima que acuerden un nuevo recorte de producción para recuperar su cotización.

En el largo plazo se estima que el precio del barril volverá a subir dramáticamente.
El precio del crudo se ha desplomado unos dos tercios desde el pasado mes de julio cuando batió todos los récords al ubicarse en US$150.

Este descenso es un serio problema para los 13 miembros de la OPEP y para otros productores como Rusia, que no pertenecen al cartel petrolero.

El grupo ya acordó un recorte de 1,5 millones de barriles diarios, lo que representa el 5% de la producción de sus miembros, lo que equivale a 1,75% de la producción global.

Sin embargo, esa medida no evitó que el precio del barril continuara su caída libre.

Según Andrew Walker, periodista de la BBC, los ministros de Energía de algunos de los países miembros de la OPEP han asegurado que son necesarios nuevos recortes para estabilizar los precios, aunque cualquier decisión podría ser postergada para la reunión de diciembre.

Por ejemplo, Venezuela, cuyo gobierno depende el gran medida de cotizaciones altas para financiar su gasto público, está de acuerdo con otro recorte de un millón de barriles diarios.

El descenso de los precios se debe mayormente a la crisis financiera global que está impactando directamente la demanda de crudo.

El consumo de petróleo ha disminuido este año en las economías desarrolladas, aunque sigue en aumento en países en vías de desarrollo como China.

A largo plazo, muchos economistas creen que el precio del barril se recuperará.

Un alto funcionario de la Agencia Internacional de Energía cree que ese nuevo incremento se producirá en el 2011 y que los precios incluso sobrepasarán la marca que se rompió este año en julio.

Sin embargo, para la OPEP eso es mucho tiempo y que para el futuro inmediato la tendencia es todo lo contrario.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: