viernes, 21 de noviembre de 2008

En próximos seis años se desarrollarán inversiones en infraestructura por US$ 7,700 millones en Perú

Administradores del puerto de Singapur interesados en asociarse con Enapu en el puerto del Callao
MTC proyecta que Estado invertirá 2% del PBI anualmente en infraestructura en próximos años

Lima, nov. 21 (ANDINA).- Perú tiene una cartera de inversiones en el sector infraestructura ascendente a 7,700 millones de dólares y se espera que se desarrollen en los próximo seis a siete años, señaló hoy la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala.
Indicó que existen proyectos en infraestructura de transportes, considerando ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, que requieren inversiones por un total de 3,000 millones de dólares, según cifras de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Asimismo, anotó que existen proyectos de inversión pública que tiene que desarrollar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al no contar con las características adecuadas para ser encargados al sector privado, por un total de 1,700 millones de dólares y que se desarrollarán en los próximos cuatro años.

La ministra refirió también que existe una cartera de proyectos de inversión que ya están comprometidos con el sector privado y que tienen que terminar de desarrollarse, ascendente a 3,000 millones de dólares.

En cuanto a los plazos de ejecución de algunos de estos proyectos, manifestó que la inversión en el Muelle Sur terminará de ejecutarse en el primer trimestre del 2010.

Mientras que la construcción de la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que demandará una inversión de 1,200 millones de dólares, se desarrollará antes del 2014.

De otro lado, Zavala se mostró confiada en que el Estado peruano podrá invertir el dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) anualmente en el sector infraestructura en los próximos años, con lo cual podrá efectuar este inversión de 1,700 millones de dólares en cuatro años.

Cabe señalar que recientemente el consultor del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Luis Bendezú, consideró que sólo el déficit en infraestructura vial de Perú, estimado en 6,000 millones de dólares, podría superarse en cinco años si la inversión creciera anualmente en tres por ciento del PBI.

Zavala refirió que hay muchos inversionistas privados interesados en concretar estos proyectos de inversión, tanto locales como extranjeros.

“En el caso de la construcción de la carretera de Pativilca (Lima) a Trujillo (La Libertad) existen inversionistas precalificados de países como México, España, Brasil, Ecuador y del mismo Perú”, declaró a la agencia Andina.

Añadió que en los proyectos de inversión de telecomunicaciones se han observado postores brasileños, de Emiratos Arabes, británicos y también chilenos.

Finalmente, informó que han conversado con los administradores del puerto de Singapur y están interesados en asociarse de alguna manera con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), en lo que respecta al puerto del Callao.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: