viernes, 21 de noviembre de 2008

BID: Perú es el "tigre más exitoso" de Latinoamérica gracias a espectacular crecimiento económico

Advierte que crecimiento económico de la región se reducirá a 2.5% el próximo año y el mayor reto será la liquidez

Lima, nov. 21 (ANDINA).- Perú es el "tigre más exitoso" de Latinoamérica debido al espectacular crecimiento económico que ha tenido en los últimos años, consideró hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
"Siempre hablamos de los 'tigres' asiáticos, pero también los tenemos en la región latinoamericana, y Perú es probablemente el 'tigre' más exitoso por el crecimiento económico espectacular que registra en los últimos años."

Indicó que en la región también destacan las economías de Chile y Colombia, las cuales dijo estarán mejor preparadas para enfrentar la turbulencia financiera internacional que golpea a los diversos mercados bursátiles del mundo.

"Si vemos la evolución de las compañías de Latinoamérica desde hace diez años, hoy son 60 por ciento más grandes. Hasta vemos que aparecen entre las 500 y 1,000 empresas más exitosas en revistas de renombre como Fortune."

Respecto a la crisis financiera, indicó que los países deben estar muy atentos a las consecuencias geopolíticas de este problema mundial y manifestó que la liquidez será el mayor reto que tendrán que enfrentar las economías de la región.

"Nuestro mayor desafío será lidiar con la liquidez, esto tendrá consecuencias en el crecimiento. Este año creceremos en 4.5 por ciento pero el próximo año, muchas proyecciones lo señalan, será de por lo menos 2.5 por ciento con gran presión a la baja de lo que vemos ahora."

Sin embargo, Moreno aseguró que el BID estará dispuesto a inyectar la liquidez que requiera cualquiera de las economías de la región.

Por eso, los retos serán mantener las tasas de crecimiento que hemos obtenido en los últimos cinco años, y cómo hacer para seguir creciendo en igualdad, mejorando las expectativas de crecimiento de los sectores urbanos y de los sectores de consumo en Latinoamérica.

Además, otro reto importante para la región será la energía en los siguientes años, pues hasta 2030 la demanda adicional de energía será 75 por ciento más que la demanda actual, dijo en el marco de la Cumbre Empresarial (CEO Summit) Perú 2008 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

www.andina.com.pe

No hay comentarios: