domingo, 23 de noviembre de 2008

APEC: optimista ante crisis financiera


Dan Collyns
BBC, Perú

Los líderes reunidos en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Perú, realizaron una declaración final en la que señalan que confían en que la crisis financiera pueda ser superada para el año 2010.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, utilizó las horas finales para despedirse de algunos de los líderes de otros países con los que ha compartido durante los últimos ocho años.


El mandatario le entregará la Presidencia de EE.UU. a Barack Obama en enero.


Esta fue la última cumbre de alto nivel del presidente Bush y a medida que se acercaba su cierre, el mandatario se despidió de algunos de los líderes de diversas partes del mundo con quienes ha tratado durante los últimos ocho años.

"Hemos coincidido en algunas cosas y discrepado en otras", fueron sus palabras tras lo que se considera fue su última reunión con el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev.

Aplausos


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, le dijo a un periódico peruano que la era de Bush había demostrado que EE.UU. no podía hacer frente solo a los desafíos globales.

Sin embargo, el tono del presidente Bush ha sido cálido. Ha sostenido encuentros cordiales con Japón y China.

Un discurso que pronunció el sábado en el que advirtió de los peligros del proteccionismo fue interrumpido por aplausos espontáneos, particularmente cuando -probablemente refiriéndose a su legado- Bush indicó que EE.UU. había cuadruplicado su número de acuerdos de Libre Comercio con otros países durante su mandato.

La declaración final de la cumbre del APEC complacerá a Bush, quien ha consistentemente presionado para la apertura de los mercados.

Los 21 líderes del APEC dijeron que creen que la crisis económica será superada durante los próximos 18 meses.

La declaración final señala que se necesitan dar pasos urgentes y extraordinarios para estabilizar los sectores financieros y fortalecer el crecimiento económico.

Esta versión parece ser más sólida que la declaración preliminar divulgada el sábado.

También ordena a ministros a que viajen a Ginebra el próximo mes para buscar una rápida conclusión a la ronda de negociaciones de Doha sobre comercio mundial, que se encuentra en punto muerto.

Aunque se expuso una serie de principios económicos que respaldan la declaración del G-20 hecha la semana pasada, hubo la impresión de que las acciones concretas no se tomarán hasta tanto el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, inicie su plan de acción tan pronto asuma el cargo en enero.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: