viernes, 21 de noviembre de 2008

Crece el peso de los bloggers en el escenario público

Según un estudio de The Jeffrey Group, que analizó 175 de los mejores blogs en América latina, son “el canal más nuevo para realizar marketing de nicho en el siglo XXI”. Sin embargo, aún les cuesta lograr rentabilidad. La tecnología, la política y las noticias, los temas principales

Los bloggers son el canal más nuevo para realizar marketing de nicho en el siglo XXI. Esto se debe a que han desarrollado una nueva ola de líderes de opinión con buena llegada a los jóvenes, a consumidores de gran poder adquisitivo y a una nueva generación de influenciadores.

A esa conclusión llegaron investigadores de la consultora The Jeffrey Group luego de analizar 175 de los mejores blogs en América latina. El equipo mostró que la blogósfera en esta región está consolidada y crece a buen ritmo, en el mismo nivel en que se incrementa la penetración de Internet en la región.

El estudio, titulado “La blogósfera en América latina: Un Análisis de los Webfluentials de la Región”, examina los patrones y el impacto del “blogging” como un medio de comunicación en desarrollo y con un enorme potencial para empresas y organizaciones.

Según Technorati.com, el principal portal y directorio de blogs, para junio de 2008 había más de 112.8 millones de blogs en todo el mundo, con un promedio de 175.000 nuevos que se crean cada día en todo el mundo.

Como cantidad de sitios personales que se fabrican cada día, la cantidad de post que se publican también crece a un ritmo veloz. De acuerdo a Technorati cada día hay más de 1,6 millones de publicaciones, a una velocidad de 18 publicaciones por segundo.

Para nuestra región los datos refieren a 2007 e indican que en ese momento existían 9,1 millones de bloggers, lo que representa un 7% de los usuarios latinoamericanos de Internet. En los Estados Unidos, el 8% de los usuarios de Internet son bloggers. También según el TGI, en el período 2000-2007, el uso de Internet en Latinoamérica creció un 590%, siendo el doble del promedio mundial.

La tecnología, la política y las noticias son los temas principales en la blogósfera de América latina. Los blogs de deporte los siguen de cerca. Los temas monetarios, la economía y los medios de comunicación vienen más atrás.

“Debido a que la influencia, la legitimidad y el alcance de los blogs y bloggers aumentó, las organizaciones deben aprender a relacionarse con ellos y a responder a esta nueva forma de comunicación”, dice el trabajo que difundió la consultora.

Soledad Laborde, antropóloga e investigadora de las oficinas que The Jeffrey Group tiene en Buenos Aires, señaló que del estudio emerge el significativo impacto que han adquirido los blogs en los medios tradicionales, como también en la percepción pública de las empresas, organizaciones, instituciones políticas y la sociedad en general.

“Los bloggers latinoamericanos se están dando cuenta del poder de influencia que pueden tener subiendo noticias o expresando su punto de vista. También del impacto que sus blogs pueden tener en su país y en países fronterizos”, comentó la experta.

“Los bloggers en América latina deben ser estratégica y profesionalmente considerados como un elemento esencial de comunicación digital y online para un programa estratégico de comunicación orientado a públicos clave”, agregaron los responsables del informe.

Blogs corporativos: ¿buzón de sugerencias?
Cada vez más empresas se están dando cuenta de cómo los blogs pueden tener un impacto en sus marcas. Una particularidad de la blogósfera de la región es el uso que se les da para publicar quejas y exigir retractaciones. Los que se concentran en los informes y reclamos de los consumidores son relativamente comunes en tres de los cuatro países estudiados.

Gerardo Herrera, profesor de la Universidad Panamericana, cree que todas las empresas harían bien en confiar en ellos para llegar a clientes externos y más allá. “Es posible usar un blog como una manera para motivar a los empleados o como un buzón de sugerencias”, recomendó el experto en e-business.

Herrera señala que muchas empresas ya los usan para obtener una idea de los sentimientos del cliente respecto a los productos actuales o futuros y para medir la satisfacción del mismo.

Una encuesta de 2005 de empresas en el Reino Unido –cita el trabajo- mostró que sólo una de 10 empresas usaba activamente los blogs como parte de su estrategia de comunicación, a pesar de que las compañías encuestadas reconocían que existía un vasto potencial sin explotar en el nuevo medio.

Existe evidencia de que los profesionales de relaciones públicas que inicialmente consultaban los blogs principalmente para fines de investigación finalmente se unen a la conversación, atrayendo a los bloggers y lectores como una manera de posicionar la marca o producto de sus clientes.

Éste es un suceso bienvenido ya que la investigación muestra que son herramientas bastante útiles para enmarcar mensajes y persuadir. "Como cualquier herramienta de comunicación y relaciones públicas, no obstante, se debe usar de manera profesional y en línea con el plan de comunicaciones estratégicas para obtener el máximo de beneficios de su impacto", recomendaron.

Todavía no son rentables
Del total de blogs relevados por The Jeffrey Group, 61 pertenecen a periodistas. Muchos de ellos defienden el valor de la libertad editorial como razón principal para tener un blog.

Una de las principales conclusiones que emergen del trabajo es que ninguno de los bloggers confirmó ser capaz de vivir con los ingresos recibidos por publicar sus posts.

De hecho, sólo tres de ellos generaban ingresos adicionales para el autor. Éste también es el caso de Estados Unidos, donde incluso los mejor clasificados como Huffington Post y Daily Kos no les pagan a los bloggers. Publicar un blog es un esfuerzo muy personal, por “amor al arte”, resaltaron los consultados.

El trabajo también brinda una serie de recomendaciones a la hora de establecer una relación con este tipo de sitios:

Monitorear los blogs pertinentes para identificar y analizar las tendencias.

Iniciar el diálogo cuando sea posible y adecuado.

Recomendar a los consumidores, clientes y partes involucradas que compartan sus ideas, puntos de vista, opiniones, preocupaciones y quejas de manera productiva mediante una plataforma en línea altamente interactiva.


Fomentar un intercambio creativo y dinámico de información para una discusión abierta entre su organización y todas las partes involucradas, creando una comunicación circular entre ellas.


Finalmente, toda la difusión en los medios en línea se debe planificar estratégicamente, teniendo en mente las metas y procedimientos claros, de preferencia guiados por la asesoría experta y profesional.
A la hora de medir el impacto y la influencia que tienen los blogs en el escenario público, los responsables del estudio consideran que, si bien aún no son una fuente primaria de información, funcionan de manera similar a la televisión por cable, sirviendo a los intereses y pasiones individuales.


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