martes, 28 de octubre de 2008

Wall Street rebota más de un 10% a la espera de un recorte de tipos

Cotizalia.com - 28/10/2008 14:34h Actualizado: 28/10/2008 21:16h

Los mercados de Wall Street han rebotado con fuerza después de la nueva decepción del lunes. Las ganancias en Europa y Asia animaban a los inversores que esperan una inminente bajada de tipos después de que ayer el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, sugiriera un nuevo recorte en su reunión del próximo seis de noviembre. Con el ojo puesto en la reunión de la Reserva Federal, que mañana anunciará presumiblemente una bajada de tipos de medio punto porcentual desde el 1,5% en que se encuentran ahora, la bolsa de Nueva York se ha disparado ignorando los malos datos de la confianza de los consumidores y de la venta de vivienda.

De esta manera, el Dow Jones de Industriales ha sumado un 10,8% después de que el lunes se dejara un 2,4%, mientras que el Standard & Poor´s se ha disparado un 10,7%. También el Nasdaq se ha sumado al rebote y ha registrado un alza superior al 9%. Apple y Verizon ha tirado fuertemente del mercado con subidas del 8,7% y del 14% respectivamente, al igual que Microsoft, que ha crecido por encima del 9%.

El último dato macro que se ha conocido hoy ponía el rebote en peligro. De hecho, después de saberse que el precio de la vivienda enciende ha experimentado una caída récord del 16,6%, mientras que en las diez principales ciudades disminuyó un 17,7%, según los datos del índice S&P/Case-Shiller, Wall Street se venía abajo e, incluso se daba la vuelta. A esto había que sumarle la fuerte caída de la confianza de los consumidores: marcó en octubre su nivel más bajo registrado hasta ahora, debido en gran parte a la crisis financiera, según The Conference Board. Y es que el índice se desplomó este mes hasta los 38 puntos, desde los 61,4 puntos de septiembre.

Entre las compañías que han subido con más virulencia a la espera de un pronunciamiento de la Fed se encuentra Alcoa, el mayor productor de aluminio, que se ha anotado un alza del 19,25%, después de que sus acciones hayan caído con fuerza la última semana con las commodities muy atacadas por el miedo a una caída en el consumo. Por su parte Barrick Gold y Exxon Mobil han registrado avances superiores al 12,8% gracias al rebote tanto del oro como del petroleo, que la semana pasada cayó a mínimos de 17 meses.

El sector financiero, que en la víspera fue duramente castigado por los inversores, y que amanecía con importantes recortes, ha recuperado posiciones de manera significativa. Tal es así que, Bank of America ha rebotado un 12,13%, mientras que Citigroup que se movía practicamente plano ha sumado cerca de un 15%. En cuanto a Goldman Sachs, que se desplomaba el 10% ha terminado un 0,74% arriba, mientras que Morgan Stanley, ha pasado de hundirse


www.cotizalia.com

No hay comentarios: