jueves, 23 de octubre de 2008

Soriana, con caída Gigante en utilidad

La cadena minorista informó que su utilidad neta cayó un 59% en el tercer trimestre del año; afectó a la empresa los mayores costos financieros derivados de la adquisición de tiendas Gigante.

MONTERREY (Reuters) — Soriana, la segunda mayor cadena minorista de México, dijo este jueves que su utilidad neta cayó un 59% en el tercer trimestre, afectada por mayores costos financieros derivados de la adquisición de tiendas de su rival Gigante.

Soriana dijo que su ganancia neta fue de 262.9 millones de pesos (24 millones de dólares) en el lapso de julio a septiembre.

La minorista compró a finales de diciembre 198 tiendas a Grupo Gigante en 1,350 millones de dólares, que financió principalmente con deuda bancaria, la cual recién reestructuró a pesos a través de la emisión de certificados bursátiles.

La compañía precisó que al cierre del trimestre su deuda era de 14,300 millones de pesos, de la cual un 29 por ciento es a corto plazo y el resto a largo plazo.

Soriana dijo que sus ventas sumaron 23,845.7 millones de pesos, un 51% más que en el mismo periodo del 2007, apoyadas por la consolidación de las tiendas que compró a Gigante.

Las ventas a tiendas iguales, las de aquellas unidades con más de un año en operación, crecieron un 5.9%, en medio de una agresiva competencia y un consumidor cada vez más cauto por la desaceleración de la economía y por las alzas en los precios de los alimentos.

"La utilidad bruta (...) muestra un decremento de 60 puntos base que se explica por la agresiva campaña promocional que la compañía implementó a lo largo del trimestre a fin de incentivar la venta de productos en medio de un ambiente cada vez más deteriorado en el consumo", explicó Soriana en un comunicado.

Soriana detalló que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 13.3%, a 1,311.4 millones de pesos, mientras su utilidad de operación fue de 833.3 millones de pesos, un 4% menor a la del tercer trimestre del año pasado.

Las acciones de la empresa en la bolsa mexicana cayeron un 8.04 por ciento, a 19.78 pesos, antes del reporte.

www.cnnexpansion.com

No hay comentarios: