martes, 21 de octubre de 2008

Perú tendrá el mayor crecimiento económico en América Latina durante 2009 pese a moderación del gasto

Ministro Cornejo afirma que menor presupuesto de su sector no afectará programas emblemáticos

Lima, oct. 21 (ANDINA).- Perú será el país de mayor crecimiento económico en América Latina el próximo año, cuando avance siete por ciento, a pesar de la política de moderación del gasto público que ha emprendido el Gobierno, afirmó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo.
"Perú crecerá este año un nueve por ciento y será el que alcance la tasa más alta en América Latina, y ocurrirá lo mismo en 2009 cuando llegue a siete por ciento pese a que todos los sectores hacemos un esfuerzo a fin de modular nuestros gastos y sincerar nuestros presupuestos."

Indicó que el Gobierno seguirá apostando por la inversión y el empleo, que representan la forma más duradera y sustantiva de combatir la pobreza a mediano y largo plazo.

"Estamos enfocados en crear empleos buenos, directos y, sobre todo, con beneficios sociales, como los que ahora tienen miles de microempresarios que antes no tenían esa posibilidad. Pero además queremos garantizar que los programas sociales vayan con eficiencia y transparencia a los sectores de menores recursos."

Cornejo sustentó hoy el proyecto de presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el próximo año ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

Dicho proyecto asciende a 1,488.6 millones de nuevos soles y priorizará las inversiones en agua, titulación y los programas más importantes de vivienda como Techo Propio y Mi Hogar, fundamentales para mejorar el nivel de vida de la población.

Indicó que este Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) solicitado para 2009 es menor al otorgado para el presente año (que fue de 1,729.4 millones de soles), debido a la política de moderación del gasto fiscal emprendida por el Gobierno.

No obstante, especificó que en la formulación de este presupuesto se ha tratado de sincerar su punto de partida, es decir, del PIA, teniendo en cuenta que cuando se ejecuta un presupuesto nunca se hace en su totalidad.

"Entonces, si comparamos el presupuesto para 2009 de nuestro sector con las anteriores ejecuciones, realmente no existe tal disminución."

Asimismo, Cornejo aseguró que esta reducción del PIA presentado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no significará de ninguna manera una menor inversión en los programas emblemáticos del sector, sino que se sacrificarán proyectos menores como Mejorando Mi Barrio, Mejorando Mi Pueblo o Mi Quinta.

Tampoco se afectará la construcción de muros de contención a nivel nacional, ya que, si no se ejecutan no llegaría el agua a las zonas de menores recursos económicos que se localizan en el interior del país.

Sostuvo que a nivel de gasto corriente sólo se proyecta gastar el 6.5 por ciento del total del presupuesto, y el grueso de las inversiones que realiza su ministerio se traslada a las diversas municipalidades, los gobiernos regionales y las empresas de saneamiento en el país.

Asimismo, aseveró que esta modulación del gasto en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no representará ninguna traba para alcanzar las metas del quinquenio.

Así, afirmó que para 2011 se logrará una inversión de 5,048 millones de soles en los diferentes programas como Mi Vivienda, Techo Propio y también en créditos privados y en el Banco de Materiales (Banmat), con los cuales se espera beneficiar a unos cinco millones 207,528 pobladores en todo el Perú.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: