martes, 21 de octubre de 2008

México: Wal Mart aprovecha la crisis (y la situación de la competencia)


En las oficinas centrales de Wal Mart México están trabajando a destajo. Mientras Comercial Mexicana ve caer su imperio del retail y Soriana se mantiene con equilibrio sobre una enorme deuda (tras la compra de Gigante meses atrás), Wal Mart se prepara para comenzar una campaña de ‘buenas noticias’.
Ante el tsunami financiero que provocó la crisis, la cadena ha decidido ‘hacer flores de las penas’ y lanzará una campaña para no perder ni un solo cliente en el río revuelto que hay en el negocio de los supermercados.
Primero arrancó con 108 productos de la canasta que han congelado y ahora potenciará su negocio de medicamentos de bajo costo (Medi mart) y el banco –que sigue teniendo muy bajo perfil-.
Según comentan en los pasillos del gigante del retail, en los primeros ocho meses del año Medi mart ha generado ahorros a la población mexicana por 1,000 millones de pesos (casi lo mismo que en el 2007 completo).
Y para que la época navideña no los deje con los anaqueles llenos de producto, tentarán a los clientes con créditos al consumo vía su banco, que prometen ser los más competitivos del mercado. Como inicio bajaron su tasa de interés anual en sus trajetas de crédito de 90% a 59%. Según anunció Bloomberg, el banco de la sonrisa amarilla promete emitir 100,000 plásticos antes de que termine el año.
Y para colocar una cuota de confianza al debilitado mercado, Wal Mart también anunciará que mantendrá su ritmo de inversiones para lo que queda del año: unas 102 sucursales nuevas y cerrar el 2008 con los 20,000 nuevos empleos prometidos a principio de año.
Puertas adentro de Wal Mart México tienen la meta de crecer al nivel que tenían previsto antes de que la crisis estallara contra Wall Street, ¿será tan así?

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