martes, 21 de octubre de 2008

Perú logra protección para el 10% de partidas arancelarias de productos peruanos en TLC con China

Sin embargo, no logra acceso inmediato de productos agropecuarios y pesqueros a mercado chino

Lima, oct. 21 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó hoy que Perú logró la protección del diez por ciento de las partidas arancelarias de los productos peruanos al término de la VI Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
"En cuanto a materias sensibles, hemos logrado el diez por ciento del comercio, y un 3.9 por ciento más lo hemos mandado a la lista de desgravación de más largo plazo (17 años), es decir, hemos alcanzado lo que planeábamos", afirmó.

Sin embargo, dijo que no se logró el acceso inmediato de algunos productos de agroindustria y de pesca peruanos al mercado chino, por lo cual la mencionada ronda, que era la última, concluyó hoy (martes) faltando cerrar la Mesa de Acceso a Mercados, la más difícil del proceso.

"Hemos logrado prácticamente toda la parte defensiva, pero sólo nos falta la parte ofensiva de las negociaciones, es decir, todavía no logramos el acceso para que nuestros productos agroindustriales y pesqueros puedan ingresar a su mercado", afirmó.

La ministra precisó que el equipo negociador peruano planteó a los chinos el acceso para unos siete productos de los sectores agropecuario y pesquero, es decir un margen bastante pequeño, pero la contraparte negociadora no acepta por considerar que se estaría creando un precedente para las nuevas negociaciones que emprenda en el futuro.

"Ellos hablan de que se crearía precedentes para otros acuerdos que trabajen con otros países, pero les hemos señalado que la nuestra es una realidad muy diferente a las de otros países", explicó.

Puntualizó que es en esta parte de la Mesa de Acceso a Mercados donde Perú estableció las líneas rojas porque necesita un acceso real de los productos nacionales en sectores donde los chinos no tienen ninguna sensibilidad, que son los de agricultura y pesca.

Indicó que a pesar de haberse cerrado la última ronda, el proceso de negociaciones continuará con mayor ahínco en los próximos días para superar esta nueva traba.

"Hemos quedado en que la negociación seguirá por vía telefónica, teleconferencias y también cabe la posibilidad de que, si es necesario, se realice una mini ronda a más tardar en los primeros días de noviembre", apuntó.

En ese sentido, señaló que la meta sigue siendo que ambos gobiernos suscriban el TLC en noviembre, aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima con motivo de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará el 22 y 23 de dicho mes.

"La meta sigue siendo ésa porque el nivel de avance de las negociaciones está tan cerca de cerrar", dijo Aráoz luego de sustentar el presupuesto para el 2009 de su sector ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

También manifestó que hay un grupo del equipo técnico peruano que se quedará unos días más en Pekín (China) para cerrar los detalles referidos a las mesas de Asuntos Institucionales y de Requisitos Específicos de Origen (REO).

Pero el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, y jefe del equipo negociador retornará mañana (miércoles) a Lima para determinar la nueva estrategia negociadora con China y lograr el cierre definitivo de la Mesa de Acceso a Mercados.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: