domingo, 12 de octubre de 2008

Europa acuerda plan de rescate

Los líderes de los 15 países de la zona euro acordaron en París, Francia, un plan de acción contra la crisis financiera, que prevé que los estados recapitalicen instituciones en riesgo y garanticen préstamos interbancarios.

"Se trata realmente de una acción conjunta que estamos tomando", declaró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término de la reunión del eurogrupo este domingo, en el palacio del Elíseo.

El acuerdo de París engloba una serie de medidas específicas para reestablecer la confianza en el sector financiero, pero deja en manos de cada país de la eurozona la decisión de cuánto dinero volcará a las mismas.

Por lo tanto, se desconoce el costo total de las medidas pactadas, que se sumará a los miles de millones de dólares de fondos públicos que han sido inyectados recientemente por diversos gobiernos en el sector financiero.

Sarkozy, que ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea, dijo que Alemania, Francia, Italia "y otros" países van a presentar el lunes, de forma simultánea, los detalles de sus respectivos planes nacionales.


Lea: Rescate para bancos británicos
Reino Unido

A pocas horas de la reapertura de las principales bolsas, el acuerdo procura detener la hemorragia que sufrieron los mercados financieros la semana pasada.

Está inspirado en un plan adoptado por el Reino Unido, que incluye la recapitalización de bancos en riesgo y avales para préstamos interbancarios.

Aunque el Reino Unido no integra el grupo de países cuya moneda es el euro, el primer ministro británico, Gordon Brown, fue invitado a la cumbre en París.

"Creo que en los próximos días se va a restablecer la confianza en el sistema bancario", declaró Brown, luego de informarle al eurogrupo sobre su plan de acción.

"Las decisiones que tomemos en los próximos días van a afectarnos durante años", agregó.


Lea: El FMI apoya el plan de rescate del G7
Garantías

Un punto clave del acuerdo es que los gobiernos garantizarán los nuevos préstamos que se concedan entre sí los bancos privados a mediano plazo.

Esta medida, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, busca acabar con la sequía de créditos interbancarios generada por la crisis de préstamos hipotecarios de alto riesgo ("subprime") en Estados Unidos.

Sarkozy indicó que los líderes de la eurozona también acordaron un marco de acción para que sus respectivos estados puedan comprar acciones preferenciales de bancos en situación de riesgo.

El presidente francés negó que el pacto implique "un regalo" a los bancos, pero dijo que si se fortalece al sector financiero se elimina la presión que pesa sobre el crédito.


Lea también: Los ricos tienen un plan
"Condiciones"

La canciller de Alemania, Angela Merkel, también negó que el acuerdo alcanzado suponga un cheque en blanco para los bancos y sostuvo que hay "condiciones" específicas para inyectarles capital.

Pero Merkel aseguró que el pacto enviará una señal importante para calmar el nerviosismo de los mercados.

En Alemania se espera que el gobierno anuncie en las próximas horas un paquete multimillonario de rescate bancario, en función de informes de prensa local.

Esas medidas podrían incluir la nacionalización parcial de instituciones financieras y garantías estatales para préstamos interbancarios de entre US$405.000 millones y US$540.000 millones, en sintonía con el pacto de París.

Mientras tanto, este lunes habrá en Francia una reunión del gabinete para definir el modo en que el estado garantizará los préstamos interbancarios, que sería propuesto al parlamento en el correr de la semana.

Sarkozy tiene previsto, además, anunciar una serie de medidas específicas para enfrentar la crisis financiera.

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: