domingo, 12 de octubre de 2008

Chilena Cencosud aumentará capital 200 mln dlr ante crisis

SANTIAGO, oct 11 (Reuters) - La minorista chilena Cencosud dijo el sábado que convocará a una junta extraordinaria de accionistas para proponer un aumento de capital por unos 200 millones de dólares, con el objetivo de "blindarse" ante cualquier crisis en los mercados financieros internacionales.

Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina, dijo que dada la incertidumbre que existe en los mercados financieros decidió anticiparse a cualquier situación de incremento de costos que se pudiera presentar en los mercados de los países donde opera y reforzar su posición de caja.

"En momentos de incertidumbre la liquidez y solidez de la compañía son muy relevantes", dijo Laurence Golborne, gerente general corporativo de Cencosud en un comunicado.

La firma, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos y de mejoramiento del hogar. Además, participa en el rubro de las tarjetas de créditos y centros comerciales.

Cencosud, firma controlada por el grupo Paulmann, tiene pasivos financieros por unos 2.500 millones de dólares, 95 por ciento de éstos son en moneda local y están financiados a más de 8 años en promedio, con una tasa fija.

El aumento de capital "fortalece aún más nuestro balance, pero principalmente nos da mayor flexibilidad al independizarse del sistema financiero, si el costo del crédito se encarece", dijo Golborne.

Cencosud dijo que el grupo Paulmann hará uso de su opción preferencial de compra de acuerdo a la totalidad de participación accionaria y declaró su intención de suscribir aquella parte que no sea suscrita por los accionistas minoritarios.

La junta extraordinaria de accionista fue convocada para el 30 de octubre.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Marcel Deza)



© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.


http://ar.reuters.com

No hay comentarios: