viernes, 3 de octubre de 2008

EE.UU.: plan de rescate es ley

Redacción BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó este viernes la ley del controvertido paquete de US$700.000 millones, diseñado para aliviar la situación del sistema financiero.
El mandatario estampó su firma, poco después de que la Cámara de Representantes aprobara una nueva versión del plan.

Bush elogió la acción del Congreso, la cual -dijo- impidió que la crisis en Wall Street se extendiera a todo el país.

La corresponsal de BBC Mundo en Washington, Lourdes Heredia, señala que la aprobación del plan es un respiro para el presidente.

La periodista añade que las negociaciones no fueron fáciles y que el paquete no es perfecto, pero el mandatario insiste en que es un primer paso.

Los analistas están de acuerdo con esta hipótesis, ya que era necesario inyectar liquidez al sistema que había estado paralizado por la falta de créditos.

Los más pesimistas, sin embargo, advierten que no se trata de una varita mágica y que el plan no va a solucionar los problemas de la noche a la mañana.

Versión revisada

Los legisladores rechazaron el lunes pasado una versión inicial del plan, lo cual generó incertidumbre en los mercados.

La situación obligó a introducir modificaciones que incluyeronn recortes impositivos y la garantía de un aumento en el seguro de los depósitos bancarios.

Los representantes terminaron aprobando el plan por 263 votos a favor frente a 171 en contra.

En el lado republicano los votos favorables fueron 91 y los opuestos, 108. Los demócratas emitieron 172 votos a favor y 63 en contra.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado este miércoles por 74 votos a favor y 25 en contra.

Después de su aprobación definitiva, la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, dijo: "Queremos devolver la confianza al pueblo estadounidense (...) Ahora miramos al futuro".

Lourdes Heredia apunta, sin embargo, que los congresistas advirtieron a sus electores que éste es sólo un paso, pero el camino a la recuperación económica y la vuelta a la credibilidad no será inmediata.

Sigue incertidumbre

De hecho, el debate en la Cámara de Representantes tuvo lugar poco después de que se publicaran más estadísticas negativas sobre la situación de la mayor economía del mundo.

Según las últimas cifras, el número de personas empleadas disminuyó en casi 160.000 en septiembre, la mayor caída en más de cinco años.

En anticipación de la aprobación del paquete, Wall Street reaccionó al alza, pero luego perdió terreno porque muchos inversionistas recogieran sus ganancias y porque aún no se disipan las preocupaciones sobre el futuro económico del país.

El índice Dow Jones terminó 157 puntos a la baja, lo que representa un 1,50%.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: