lunes, 6 de octubre de 2008

Chile: Retailers revisarán proyectos financiados a través de bonos

analistas coinciden en que los operadores deberán reevaluar sus inversiones

Las restricciones de financiamiento y la caída del consumo han acorralado al retail. Aunque la situación no es crítica, varios actores relevantes, partiendo por Horst Paulmann, han reconocido que un recorte de sus inversiones sería una reacción sensata dentro del complejo escenario.

“Efectivamente algunos mecanismos de financiamiento para empresa se han encarecido y además los mercados de renta fija están bastante agripados”, señala Alvaro Pereyra de BCI Corredores de Bolsa.

Agrega que “esto ha llevado a una revisión de los planes de inversión, especialmente los que están asociados a financiamiento en deuda”.

En la industria explican que el frustrado bono de 5 millones de UF que BancoEstado intentó colocar la semana pasada demuestra que el mercado actúa con cautela .

También existe un cierto consenso en cuanto a que las firmas que poseen caja, como Falabella y Cencosud, están menos expuestas a la crisis que sacude al mundo, ya que no tienen tanta necesidad de recurrir a líneas de crédito o lanzamiento de nuevos bonos al mercado para levantar sus proyectos.

Sin embargo, esta posible invulnerabilidad de Falabella y Cencosud contrasta con la realidad de otros operadores que ya antes del estallido en Wall Street habían decidido vender activos inmobiliarios para levantar recursos.

“En ese sentido, D&S y Ripley seguramente se verán más complicados, lo que impactará a sus planes de internacionalización”, explica otro analista.

Hoy D&S está en etapa de reclutamiento de ejecutivos para su aterrizaje en Perú, mientras que Ripley no ha declarado novedades en su alianza con Palacio de Hierro en México.

Patricio Hernández de Banchile sostiene que, si bien habrá un leve aumento de riesgo, el retail local ha tomado suficientes resguardos en los úlitmos trimestres bajando las provisiones, por lo que el impacto no debería ser tan negativo en la industria.

Hernández cree que, más que recortes, los retailers se moverán con mayor cautela a través de un redireccionamiento de sus inversiones.

“No creo que haya una baja sustancial en los proyectos”, plantea.

Factor consumo

Un clasificador de riesgo aconseja no olvidar el efecto de la baja del consumo, porque, mientras persista esta crisis de liquidez mundial e involucre tangecialmente a la economía local, el menor acceso al crédito también hará que los consumidores compren menos, no sólo en Chile, sino también en otros países de la región, incluso los que muestran crecimientos importantes como Perú, Brasil y Colombia, precisamente los mercados más atractivos para el retail chileno y donde ya varios operadores han puesto sus fichas.

www.df.cl

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