miércoles, 24 de septiembre de 2008

Un nuevo gigante del fast food en EE.UU.

Wendy's y Arby’s se han unido para crear uno de los mayores grupos de fast food en Estados Unidos, Wendy’s/Arby’s Group Inc. La operación se ha realizado tras la compra, -aprobada por los accionistas de Wendy’s - de la cadena de hamburguesas por la compañía Triarc, empresa matriz de Arby’s. La adquisición se produjo por 2,3 millones de dólares y la combinación de ambas supone 10.000 restaurantes con unas ventas anuales cercanas a los 12,5 millones de dólares anuales, lo que convierte a este nuevo grupo en uno de los mayores del mundo.

Estados Unidos cuenta con un nuevo gigante del fast food desde esta semana. Dos cadenas han unido sus esfuerzos para convertirse en uno de los grupos de comida rápida más grandes del mundo. La compañía Triarc Cos Inc, matriz de la cadena de sándwich Arby’s, ha adquirido a la red de establecimientos de hamburguesas Wendy’s tras el visto bueno de los accionistas de esta última.

Esta operación, que combina Triarc, perteneciente al multimillonario inversor Nelson Peltz, con Wendy’s se cerrará a finales de septiembre creando lo que se denominará Wendy’s/Arby’s Group Inc.

La adquisición de la cadena, que Dave Thomas puso en marcha en Columbus (Ohio) en 1969, viene dada por el hecho de haber sufrido recortes en sus gastos debidos a la disminución de las ventas causada por una fuerte competencia directa a la que se ha visto sometida durante los últimos mesas de la mano de firmas como McDonald’s o Burger King.

Peltz inició su participación con Wendy’s a finales de 2005, cuando se hizo con una participación de la empresa. En abril del año pasado, la cadena formó un comité especial para estudiar las opciones del futuro de la empresa. Un año más tarde, la comisión anuncia esta decisión de vender a Triarc. Arby’s cuenta con 3.700 restaurantes, mientras que con esta adquisición, el nuevo grupo logrará hacerse con, aproximadamente 10.000 establecimientos, que supondrán una facturación anual de 12,5 millones de dólares, lo que la convierte en una de las mayores cadenas de comida rápida del mundo. A pesar de esta adquisición Wendy’s continuará con su sede en Dublin (Ohio), mientras Arby’s se quedará en Atlanta, lugar donde Triarc abrirá un nuevo centro para el manejo de las dos firmas.

Para esta adquisición, tanto los accionistas de Wendy’s, como los compradores de la firma han tenido en cuenta que el rendimiento de ambas cadenas juntas puede aportar una serie de ventajas que podría hacer más fácil su competitividad en el mercado.

Uno de los argumentos que diferenciaba Wendy’s con otras cadenas de hamburguesas era la calidad de sus alimentos y por su liderazgo en la comercialización de sus productos. Factores que últimamente estaban dando problemas para la cadena. Surgió como una industria innovadora en los 90 y principios de 2000, gracias a creaciones como el Super Value, sus menús de noche o sus ensaladas. Sin embargo, las nuevas introducciones de productos se han reducido a goteos, desde el 2003. Muchos cambios se han limitado a imitar a sus competidores como McDonald’s con su agresivo menú de un dólar, sus ensaladas, sus desayunos y la comercialización de café.

No obstante, la venta de Wendy’s supondrá algunas ventajas como las sinergias entre ambas cadenas como el ahorro de costes que supone trabajar con los mismos proveedores y el ahorro en la distribución. Los expertos aseguran que estos cambios comenzarán a dar sus frutos a partir de dos años convirtiendo en éxitos los últimos fracasos de la cadena.

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