miércoles, 24 de septiembre de 2008

Inditex: ¿Dónde está la crisis?

Inditex obtuvo un beneficio neto consolidado de 406 millones de euros en los seis primeros meses del año 2008. Esta cifra supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2007, según ha informado la enseña a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, sus ventas alcanzaron los 4.561 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11%.

El grupo de moda de Amancio Ortega ha logrado aumentar sus beneficios en más de un 3% en el primer semestre del año fiscal, en comparación con los números conseguidos en el año anterior. Esta cifra supone unas ganancias de 406 millones de euros. Asimismo, según la enseña, el aumento del beneficio neto sería del 7% si se excluye la ganancia antes de impuestos obtenida en el primer semestre de 2007 derivada del cambio en el perímetro.

La facturación del grupo ha aumentado en este periodo a 4.561 millones de euros, una cifra que representa una mejora del 10,6% y que procedió en un 65% de sus tiendas en el extranjero. La zona que más ha contribuido al total de las ventas en los establecimientos de la marca Inditex ha sido Europa Occidental, con el 37,5 %, mientras que España ha condensado el 34,8 % de las ventas.

Asimismo, las áreas geográficas que más han incrementado su peso han sido Asia y Europa del Este, de un 14,3% al 16,9%. La exitosa expansión y a la gran aceptación en la zona es la causa de esta situación, sobre todo en países como Rusia y China. En estas dos zonas, las ventas han aumentado un 64% desde el primer semestre 2007, según Inditex.

Desde febrero a julio de este año, Inditex ha obtenido un beneficio de explotación de 547 millones de euros, un 0,86 % más que en los mismos meses de 2007. El resultado bruto operativo, por su parte, (Ebitda) se ha elevado a 822 millones de euros, con un aumento del 5,1%.

La marca distintiva del grupo, Zara, ha incrementado sus ventas un 10%, hasta los 3.026 millones de euros. Mientras tanto, la nueva cadena de complementos de Inditex, Uterqüe, que inició su expansión en julio, cuenta ya con 15 establecimientos y sus ventas han superado las expectativas de la compañía.

Por otro lado, la enseña está con la vista puesta ya en el segundo semestre. Inditex ha destacado que sus colecciones de otoño/invierno han tenido una buena aceptación por parte de los consumidores. Además, según la firma, en las primeras seis semanas se han registrado pautas de crecimiento similares a las del primer semestre.

El imperio de la moda de Amancio Ortega abrió entre febrero y julio 249 puntos de venta de sus ocho marcas (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe). De esta forma, al final del periodo el grupo tenía abiertas 3.940 tiendas, 604 más que a cierre de julio de 2007.

De todas las nuevas aperturas, la tercera parte se produjo en los mercados de Asia y Europa del Este. Inditex, de la misma forma, prevé crecer en más del doble su actual superficie comercial en esta zona, así como abrir más de 500 tiendas entre 2008 y 2009. La compañía calcula aumentar su superficie comercial en 290 metros cuadrados a lo largo de 2008, lo que equivale a un 15 %. Dentro de las inversiones previstas en activos logísticos, Inditex realizó durante los seis primeros meses de 2008 un total de 475 millones de euros.

Inditex ha generado 3.030 nuevos puestos de trabajo en el primer semestre, con lo que en todo el mundo suma 82.547 empleados. Además, el grupo ha inaugurado recientemente un nuevo establecimiento de su firma Zara en Corea del Sur, el tercero que existe, y que aterriza en el país como el más representativo de la marca española. Con 1.300 metros cuadrados de superficie comercial, esta tienda se encuentra en el centro comercial M Plaza, en la popular vía comercial Myundong, en Seúl. Con esta apertura, la moda infantil de la marca Zara llega a Corea, ya que en sus anteriores establecimientos no estaba presente la línea Kids.

Por otra parte, con la inauguración de una nueva tienda de gran importancia en Ginza, la multinacional española alcanzará los 4.000 puntos de venta el próximo domingo 21 de septiembre. Este nuevo establecimiento es el segundo en esta área comercial de Tokio, una de las de mayor prestigio mundial.

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