miércoles, 24 de septiembre de 2008

A.Latina, menos vulnerable crisis pero queda por hacer:B.Mundial

BOGOTA, sep 24 . - América Latina es menos vulnerable a los efectos de la crisis financiera que golpea a Estados Unidos, pero aún debe cerrar las profundas brechas en capital humano, infraestructura e innovación, dijo el miércoles el economista jefe para la región del Banco Mundial.

Augusto de la Torre, quien comparó la crisis con la que azotó a América Latina en la década de 1990 tras calificarla como una "vergüenza", afirmó que la región ha mejorado en productividad, crecimiento y aún recibe una apreciable inversión extranjera directa.

"Una menor vulnerabilidad ante los 'shocks' es necesaria para sostener el crecimiento de las economías de la región", sostuvo el funcionario en una conferencia en Bogotá.

"Pero no es suficiente, porque también se necesitan cerrar las brechas de capital humano, infraestructura e innovación", precisó en un foro del diario de economía y negocios Portafolio.

La crisis, que ha empujado al abismo a varias de las más emblemáticas firmas de Wall Street y cuyo rescate demandará unos 700.000 millones de dólares, ha sacudido a los mercados globales, provocando dudas sobre la sostenibilidad de las entidades que quedan en pie.

"No cabe duda que el Congreso va a aprobar este salvataje colosal", aseguró.

De la Torre pronosticó que la región afrontará una desaceleración en su crecimiento, pero dijo que el fenómeno está sincronizado con lo que sucede en otras economías.

"No es una catástrofe nacional bajar del 6 al 4 por ciento en el crecimiento y desde el punto de vista tendencial, la región ha alcanzado tasas de crecimiento mayores que en los países ricos", comentó.

Respecto al brote inflacionario que ha llevado a casi todos los bancos centrales a incumplir con sus metas, erosionado la credibilidad de los mercados, de la Torre exaltó la vigorosidad de la política monetaria adoptada en las naciones, lo que ha morigerado las expectativas de aumento de precios al consumidor.

El experto dijo que el mayor impacto se ha sentido en los mercados bursátiles, en las monedas y en el costo de financiamiento para las empresas privadas.


REUTERS JMP RF/

http://pe.invertia.com

No hay comentarios: