viernes, 12 de septiembre de 2008

Rescate de hipotecarias empujaría dólar a la baja

Pero subirán las tasas de interés mundial, dicen economistas

Alivio, menor incertidumbre y tranquilidad es lo que se aprecia en los mercados luego de que el gobierno de Estados Unidos decidiera salir al rescate de las dos grandes hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, asumiendo el control de estas compañías, que tienen unas pérdidas de US$14,000 millones.

El objetivo de esta operación (la mayor en la historia de ese país) es evitar el posible colapso de ambas firmas, lo que podría haber resultado devastador para el mercado financiero norteamericano y del resto del mundo.

En el Perú
De acuerdo con el gerente de Estudios Económicos del Scotiabank, Guillermo Arbe, el compromiso de EEUU de pagar por todas las pérdidas va a traer consigo un mayor endeudamiento, lo que empujará a que suban las tasas de interés a nivel mundial, incluyendo en nuestro país.

Asimismo, debido al compromiso asumido por EEUU, la balanza fiscal de ese país se verá afectada y el dólar empezará a debilitarse, contrariamente a lo que se observa hoy, donde es una moneda fortalecida.

Corto plazo
¿Cuándo se sentirían estos efectos? Para el economista es difícil decir cuándo los inversionistas empezarán a reaccionar, puede ser en dos semanas, dos meses o en un año.

Recordó que las naciones que están mejor (en un contexto internacional difícil) son las que muestran estabilidad macroeconómica (inflación, PBI empleo, etc.) y tienen buenas cuentas, y eso es algo que el Perú debe cuidar, acotó.

En tanto, Credibolsa Sociedad Agente de Bolsa (SAB) aseguró que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría verse beneficiada indirectamente por el rescate de las dos empresas hipotecarias y registrar una mayor estabilidad en adelante gracias a que se vería favorecido el mercado de los commodities (minerales). Sin embargo, ayer la BVL cedió 1.44%.

Monedas y bolsas
El euro cayó ayer por debajo de US$1.41, alcanzando su nivel más bajo desde el 10 de octubre del 2007, en momentos en que el billete verde se ve favorecido por el salvamento de los gigantes del refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac. La intervención trajo noticias positivas para las bolsas mundiales.

www.correoperu.com.pe

No hay comentarios: