lunes, 22 de septiembre de 2008

Perú mejora posición en rating crediticio mundial pese a crisis financiera internacional

Impulsado por avance en calificación crediticia y mayores ingresos por exportación de commodities

Lima, set. 22 (ANDINA).- En los últimos seis meses, el Perú mejoró su posición global de calificación crediticia a pesar de la crisis financiera internacional, avanzando del puesto 63 al 55, según el reporte semestral que realiza la revista estadounidense internacional de finanzas Institutional Investor.
El Perú junto a Brasil constituyen los dos países que más han avanzado en el ranking de la región, impulsados por la mejora de su calificación crediticia a grado de inversión en abril pasado, además de sus mejores ingresos por exportaciones de commodities (materias primas), refiere la publicación.

Así, de ocupar el puesto 63 en marzo del presente año, el Perú avanzó al puesto 55, al obtener un rating crediticio de 62.5 puntos, con un avance semestral de 4.8 puntos y una mejora de 4.3 puntos en el último año, indica el reporte de Institutional Investor (Inversionista Institucional).

Brasil por su parte, de ocupar el puesto 46 en marzo último sólo avanzó tres posiciones al puesto 43 en setiembre último, al alcanzar 65.8 puntos, con un avance semestral de 5.2 puntos y una mejora de 4.6 en el último año.

La prestigiosa publicación cita al economista del Dresdner Bank (Alemania), Dominio Thiesen, quien señala que los altos precios de las materias primas y la fuerte demanda doméstica han ayudado a los mercados emergentes a eludir el malestar que empezó con la crisis subprime de Estados Unidos y continúa expandiéndose.

Además, el economista refiere que los países emergentes no tienen los problemas que registran las naciones industrializadas con los mercados financieros, porque no están invirtiendo en Estados Unidos.

La publicación financiera indica que América Latina mejora su desempeño entre los mercados emergentes globales, ante la debilidad de los países industrializados, con un rating crediticio total superior en 1.5 puntos en la última medición de setiembre.

En total, el rating para 26 de los 28 países en la región se eleva, con 21 de ellos por encima de al menos un punto.

Después de un largo periodo de crecimiento, Latinoamérica saca lo mejor de los fuertes precios de las materias primas, incluyendo petróleo, metales y productos agrícolas, dice el economista.

“Todo camina bien para estos países”, subraya Thiesen.

Sin embargo, países industrializados como Estados Unidos obtuvieron 93 puntos, un retroceso de 0.8 puntos en los últimos seis meses y de 1.1 puntos en el último año, una posición por debajo de Dinamarca y Austria, indica la publicación.

Asimismo, Europa Occidental cae 0.9 puntos a 90.2, arrastrada por los débiles mercados hipotecarios del Reino Unido; y en el otro extremo del mundo, en Asia, Japón retrocede 0.8 puntos y Australia cae 1.2 puntos, y Nueva Zelanda baja 2.2 puntos.

Aunque Australia y Nueva Zelanda son grandes exportadores de materias primas, enfrentan presiones negativas como apreciación de sus monedas, elevada inflación y expectativas de aumento de las tasas de interés, por lo que su potencial futuro es menos optimista que en los años pasados, refiere la revista.

Suiza lidera el ranking con 96 puntos, seguido de Luxemburgo (95.4), Noruega (95.2), Alemania (95), Holanda (94.7), entre otros.

La prestigiosa publicación de finanzas tiene un tiraje superior a los 130,000 ejemplares y su público objetivo está conformado por líderes financieros, ejecutivos de grandes corporaciones transnacionales y gobernantes de todo el mundo.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: