lunes, 22 de septiembre de 2008

Perú posee uno de los mercados de capitales más eficientes de Latinoamérica

Lima, set. 22 (ANDINA).- El Perú se presenta como uno de los mercados de capitales más eficientes de Latinoamérica debido al creciente interés de la población en inversiones de largo plazo, afirmó hoy la escuela de negocios Centrum Católica.
Al respecto, el catedrático asociado a esta institución, Eduardo Pablo, sostuvo que si bien el desempeño del mercado de capitales peruano es uno de los mejores, todavía se encuentra un poco lejos de países referentes como Brasil y México.

“El desempeño de este mercado depende mucho del comportamiento de la Bolsa de Valores de Lima, pero a la vez de otras herramientas, las cuales muestran mayor estabilidad que años anteriores”, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, precisó que en los últimos años el país ha logrado convertirse en un mercado muy atractivo debido al cambio de comportamiento de la población respecto al mercado de capitales, pues “la gente esta mostrando mayor tendencia a inversiones de largo plazo”.

“La gente en nuestros mercados emergentes no invierte en mercados de capitales ni en inversiones de largo plazo, entonces al no tener participación el mercado no es tan eficiente. Sin embargo en Perú la situación es todo lo contrario”, dijo.

Comentó que a partir del gobierno de Alberto Fujimori, el país comenzó a mostrar un comportamiento bastante estable desde el punto de vista macroeconómico, es decir, en aspectos como inflación y volatibilidad cambiaria.

“Esta situación le genero la envidia de muchos países latinoamericanos, que todavía a la fecha no pueden controlar la inflación, y por ende, no logran un crecimiento sostenido de su economía”, anotó.

Indicó que en una empresa el valor depende de porcentaje de efectivo que se pueda generar y del riesgo de la inversión, pues si el riesgo para operar en un determinado país es alto, entonces no es rentable concretar ningún proyecto de inversión.

“En ese aspecto, el Perú también ha visto un cambio constante pues su riesgo país ha mejorado, y por lo tanto, existe un reconocimiento que el ambiente de inversión es mucho mas estable, hay mejores garantías y el flujo de efectivo que se va a recibir en el tiempo tiene mayor valor”, puntualizó.

Finalmente, Pablo estimó que si bien la crisis mundial afectará a Latinoamérica, a diferencia de años anteriores, la mayoría de países se encuentren mejor preparados ya que tienen políticas más sólidas.

“En el caso de Perú el impacto real dependerá del comportamiento de los comodities, fundamentalmente minerales”, subrayó tras participar en la III Semana Internacional Centrum Católica.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: