sábado, 13 de septiembre de 2008

La demanda interna caería a 7,8% en el 2009, según proyecta el Banco Central

Ente emisor dice que el crecimiento del crédito se reduce por efecto de la política monetaria
El ritmo de crecimiento del crédito siguió desacelerándose en agosto, confirmó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas. "Es un efecto mixto, pues la desaceleración se ve en créditos de consumo, mientras que en los créditos corporativos aún se aprecia un crecimiento fuerte", dijo.


Continuaría así la tendencia vista desde hace varios meses: en mayo, la tasa de crecimiento del crédito fue de 21,8%; en junio, de 21,4%; y en julio, de 19,2%. La desaceleración clara se ve en los créditos de consumo (de 35,3% a 20,8% entre junio y julio), mientras que los créditos corporativos y a la microempresa aumentaron en un punto.


El BCR afirma que esta desaceleración es una respuesta a la política monetaria contractiva. Según Armas, ello se aprecia bien en la tasa preferencial a 90 días en soles, que en los últimos meses ha acompañado la elevación gradual en la tasa de interés de referencia del Banco Central, que el último jueves subió de 6,25% a 6,5%. El economista Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos del Scotiabank, señaló que en la desaceleración del crédito y de la economía peruana en general ha influido que la base comparativa sea más alta, el entorno internacional más difícil y el impacto de una política monetaria más restrictiva.


De acuerdo con las expectativas del BCR, la demanda interna caería a una tasa de 11,5% este año (un punto menos que el 2007) y la del 2009 llegaría a 7,8%. "Es una desaceleración gradual de la demanda interna hacia tasas consistentes con la capacidad de expansión de la economía", dijo Armas.




DÓLARES E INVERSIÓN
Armas reiteró que las recientes ventas de dólares (US$700 millones en diez días) tienen el objetivo exclusivo de moderar la volatilidad en el tipo de cambio. "El Perú es una economía bimonetaria, aquí la gente ahorra y se endeuda en dos monedas. Ello implica que el BCR esté atento a la volatilidad", explicó. En cuanto a las perspectivas, mencionó que la tendencia a la revalorización del dólar está muy marcada por el debilitamiento de las economías europeas.


El BCR dio a conocer también que entre enero y junio, el Perú recibió US$4.344 millones como inversión extranjera directa, es decir, mil millones menos que en todo el año 2007.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: