sábado, 13 de septiembre de 2008

hile: Su sello de gestión llega a los supermercados Southern Cross

Emilio Maldonado Quevedo

Hace varias semanas que el fondo de inversiones Southern Cross, liderado por Norberto Morita, ha hecho noticia por su ingreso al supermercadismo de la mano de cadenas regionales.

Tras varios intentos fallidos desde comienzos de año, cuando quiso comprar la totalidad de la Multialianza de Supermercados (MAS), en conjunto con Bryc, Southern Cross finalmente se quedó con una serie de compañías que reunen las condiciones que busca este fondo: empresas con potencial de desarrollo aún no explotado.

Así fue concebido desde sus orígenes. En 1998, cuando Morita era gerente general del Grupo Bemberg, ahora dueño principal de La Polar, junto a Ricardo Rodríguez, decidieron independizarse (él trabajaba en Morgan Stanley) y a los meses después armaron un fondo de inversión con US$ 5 millones.

Hoy, diez años después, la pareja de emprendedores, a los cuales se sumó Raúl Sotomayor (Chile) y Horacio Reyse (Argentina), más otros cinco ejecutivos, maneja activos en México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Brasil y Chile.

Dentro de su portafolio figuran portales en Internet, pasando por una cadena de cines en México, hasta generadoras de electricidad y productoras de petróleo. "No hay un sector predeterminado", comenta un ex colaborador de Southern Cross, "sí un estilo".



La estrategia del sur

Lo que menos quieren parecer es un holding. El ADN de este pequeño grupo de ejecutivos, que opera desde Buenos Aires, Nueva York y Santiago es ser vistos como un fondo de inversión, como una entidad que aporta no sólo capital, sino principalmente conocimiento en cada empresa o activo adquirido, permitiendo elevar el valor, para luego, según cada caso, enajenar total o parcialmente dichos activos y tener utilidad en esa operación.

Así ha ocurrido con La Polar, Essbio, Aguas Nuevo Sur Maule, y posiblemente ocurra con GasAtacama, inversión en la cual se apuesta a rentabilizar la operación, dejando en el pasado la casi quiebra y la opción de haber salido a vender la energía al mercado spot como salida financiera.

Seguramente será la estrategia a seguir con el paquete de supermercados adquiridos. Diproc, Tucapel, Keymarket, Muñoz Hermanos, Bigger y Fullfresh no serán administrados como una cadena. A diferencia de SMU, el grupo de retail que tiene casi el 19% del supermercadismo, los locales bajo el paraguas de Comercializadora del Sur (sociedad creada para estos fines) seguirán al menos en un comienzo teniendo una identidad propia, y tras la salida de las familias vendedoras, la mayoría de los ejecutivos seguirán en sus labores, pero siendo monitoreados por ejecutivos de Southern Cross.

Y es que a eso apuestan desde las oficinas en el barrio El Golf. A repetir la fórmula conseguida con La Polar, firma a la cual ingresaron en 1999 y que sacaron de un mal momento económico, conviriténdola hoy en una de las estrellas del retail local. Y pese a su partida desde la propiedad, los ejecutivos puestos por Southern siguen ahí, lo mismo que el directorio, donde sigue presente Norberto Morita y Raúl Sotomayor.

De hecho, antes de intentarlo con los supermercados, el fondo habría sondeado 'exportar' la gestión a México, al haber postulado a quedarse con Gigante, la tercera supermercadista de ese país.

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