miércoles, 10 de septiembre de 2008

España: Franquicias Retail. Menos es más

En 2007 el sector retail capto; más de un cuarto de la inversión franquiciada en España, que ascendió a un total de 221,7 millones de euros, según la ultima edicion de Ranking Franchisa-30, elaborado por la consultora Franchisa.

A pesar de que el volumen alcanzado representó un descenso del 17,4% respecto a 2006, se consolida el empuje de la franquicia como sistema de expansión en todos los sectores. Una fórmula con menos riesgo en la inversión y más rentabilidad.

El porcentaje obtenido por el retail (29%) se tradujo en 64,3 millones de euros, presididos por enseñas como Naturhouse, Alain Affleou, Banak Importa, Calzedonia y Carlin Hipapelería, en el top 5, seguidas de Charter, Bon Área, Fólder, Cadena Q y General Óptica, completando la lista de las diez primeras enseñas, con un total 32,7 millones de euros.

Hostelería y Servicios
Por lo que respecta al resto de actividades, el informe revela que un 38% (84,4 millones de euros) fue a parar a cadenas de restauración y hostelería, encabezadas por Burger King, Guinnes Official Irish Pub y KFC. La hostelería fue la destinataria del mayor montante y el área preferida para emprender nuevos negocios. En su conjunto, las diez primeras cadenas de horeca captaron 56,4 millones de euros.

Por su parte, el sector servicios, con el 32% restante (72,6 millones), perdió parte del atractivo conseguido en años atrás. Las tensiones del mercado inmobiliario desviaron la inversión hacia segmentos más tradicionales como los servicios odontológicos, encabezados por Clínicas Vital Dent, que revalidó el liderazgo inversor de anteriores ejercicios (35.500 millones de euros,), seguida por Marco Aldany y Chiqui Tin.

El informe (que no incluye la inversión inmobiliaria) revela que el año pasado se vendieron 4.833 franquicias y el proceso de concentración del sector fue más acusado que en 2006. Las 30 empresas que consiguieron mayores ratios absorbieron el 63,8% de la inversión total (141,6 millones de euros), mientras que un año antes este mismo grupo acaparaba el 59%.


Dinamismo exterior
Los mercados internacionales son un buen reflejo del dinamismo de las franquicias españolas. Según el informe “La Franquicia Española en el Mundo”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), al cierre del primer trimestre de 2008, había un total de 210 franquicias nacionales operando en más de cien países, con una red de 8.101 establecimientos, lo que supone ocho enseñas más que en 2007 y 828 nuevos puntos de venta, que representan un incremento del 11,3% .

Las empresas de textil, con grandes firmas como Inditex o Mango, se ha convertido en las mejores embajadoras de la producción española, con 46 marcas operando en 88 países.

El sector de hostelería y restauración ocupa el segundo escalón en el grado de internacionalización con 33 enseñas (una menos que en 2007) y las tiendas especializadas, con 28 marcas (siete más que en el anterior ejercicio), el tercero.

Por número de locales, gana la alimentación, con 2.738, que supera a la moda (1.679 tiendas) y al canal horeca (1.137).


Mapamundi
Las franquicias españolas se extienden por los cinco continentes. Los datos de la AEF indican que Europa ocupa el primer puesto, con 43 países y 5.568 establecimientos, en los que Portugal se lleva la parte del león por cercanía geográfica y cultural (150 marcas y 2.010 puntos de venta).

El segundo escaño está ocupado por América, con 23 países y 1.972 puntos de venta. Argentina encabeza la lista, con 431 locales de 14 enseñas, seguido de México, con 388 de 52 marcas.

Asia se sitúa en tercer lugar, con 243 establecimientos en 15 países. Las franquicias de moda dominan el mercado en Oriente Medio, destacando Arabia Saudí, con 121 tiendas de 25 firmas y Emiratos Árabes Unidos con 24 locales pertenecientes a ocho rótulos diferentes. La posición de China ha adquirido gran importancia, con 10 franquicias españolas, que han abierto 76 locales.

Oceanía figura en el cuarto puesto. Aquí la presencia española se concreta en cuatro enseñas con 18 locales en Australia y dos marcas con nueve locales en Nueva Zelanda.

En conjunto son 14 los países de todo el mundo donde España cuenta con más de 100 locales, pertenecientes a redes de franquicia.

www.distribucionactualidad.com

No hay comentarios: