lunes, 15 de septiembre de 2008

El petróleo baja a casi 90 dólares tras quiebra de Lehman Brothers

Los precios del petróleo cayeron el lunes a su menor nivel en seis meses, a menos de 92 dólares el barril en Londres y menos de 95 dólares en Nueva York, ante la perspectiva de una menor demanda de energía luego del anuncio de bancarrota de Lehman Brothers, según analistas.

A las 16H00 GMT, el barril de petróleo Brent para entrega en octubre caía 4,84 dólares a 92,74 dólares en Londres.

El barril de West Texas Intermediate (WTI), también para entrega en octubre, se hundía 4,24 dólares a 96,94 dólares en Nueva York.

Durante la sesión, los precios retrocedieron hasta los 91,17 dólares en Londres y los 94,13 dólares en Nueva York, perdiendo hasta siete dólares en relación al cierre del domingo tras el anuncio de quiebra de Lehman Brothers.

"Con las fisuras que surgen en el sistema financiero estadounidense -la quiebra de Lehman, la compra de Merrill Lynch por parte del Bank of America, el grupo de seguros AIG que pide un crédito de emergencia a la Reserva Federal- la inquietud se apoderó de todos los mercados de materias primas, y por supuesto del petróleo", dijeron los analistas del banco británico Barclays Capital.

"La tormenta en los mercados financieros dañó la moral (de los inversores) y aumentó las preocupaciones sobre un crecimiento más débil de la demanda de crudo", sostuvo Michael Davies, de la casa de corretaje Sucden en Londres.

Los precios del crudo también cayeron porque los daños provocados por el huracán Ike a las plataformas petroleras en aguas estadounidenses no fueron tan serios como se temía, indicaron algunos analistas.

Según el servicio estadounidense de gestión de recursos mineros, el huracán Ike, que alcanzó la costa estadounidense del Golfo de México el sábado, dañó sólo unas diez plataformas petroleras de las 3.800 existentes en la zona.

Los precios del petróleo han caído más de un tercio desde su nivel récord de más de 147 dólares el barril registrado el 11 de julio, mientras los inversores son cada vez más pesimistas sobre un debilitamiento de la demanda energética mundial en medio de señales de desaceleración de la economía global.

El anuncio de bancarrota de Lehman Brothers este lunes y la venta de emergencia de su rival Merrill Lynch por parte del Bank of America se sumaron a las preocupaciones de los inversores.

Lehman anunció el lunes la quiebra tras no haber conseguido hallar un comprador de último recurso.

Las bolsas mundiales mundiales registraron fuertes caídas el lunes a raíz del agravamiento de la crisis financiera estadounidense.

La bolsa de Londres perdió un 3,92%, la de París un 3,78% y Francfort limitó su caída a 2,74%.

El Ibex-35 de Madrid se hundió un 4,50%.

En Asia, las bolsas más importantes (Tokio, Hong Kong) estuvieron cerradas por ser día feriado.

Bombay perdió 3,35% al cierre tras haber caído más de 5% durante la sesión, mientras la plaza financiera de Yakarta se hundió un 4,7%.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra inyectaron miles de millones de dólares en los mercados monetarios para hacer frente a la crisis.

Varios informes que anticipan la caída de la demanda mundial de petróleo fueron publicados la semana pasada.

El departamento de Energía estadounidense revisó a la baja sus pronósticos de demanda mundial de crudo para 2009, y la Agencia Internacional de Energía recortó su estimación de crecimiento de la demanda en 100.000 barriles diarios (b/d) para 2008 y en 140.000 b/d para 2009.

El mercado ignoró la noticia del ataque a una instalación de la compañía petrolera anglo-holandesa Shell en la región del Delta de Nigeria (sur) el lunes, un día después de que el principal grupo armado nigeriano, el MEND, declarara una "guerra petrolera".

AFP

www.rpp.com.pe

No hay comentarios: