Daniel Gómez Yianatos
Dentro de todas las innovaciones que ha impulsado Andrés Roccatagliata desde que abandonó Santander para asumir la gerencia general de Ripley Chile, ha llamado la atención el nombre con que bautizó esta nueva era: Ripley 2.0.
Esta denominación, presente en secuelas cinematográficas y en los programas computacionales, resume la revolución en que está inmersa la multitienda de la familia Calderón y con la que espera revertir los malos resultados de 2007.
Para el gerente de finanzas corporativo de Ripley, Hernán Uribe, los resultados del primer semestre, donde la firma anotó un alza de 12,8% en sus utilidades, confirman que van por la senda correcta.
"Hay una mejora sustancial en los resultados, sobre todo en Chile. Y en Perú seguimos creciendo fuerte. Estamos muy contentos, pero tenemos mucho que mejorar todavía", aseguró.
-Pese al buen desempeño, el área de retail en Chile se vio afectada por la baja del consumo...
-No hemos visto una gran baja en nuestras ventas. Están relativamente planas, pero están creciendo un poco, por lo que tampoco es una situación dramática. Existe un decrecimiento generalizado en el mercado. Hay algunos productos de menor margen que hemos dejado de vender o hemos desincentivado su venta, lo que nos ha afectado en la primera línea, pero no en los resultados.
-El buen resultado en el área financiera coincide con un escenario de morosidad generalizada y alzas de tasas, ¿cómo proyecta ese negocio?
-Estamos viendo una desaceleración económica y aumento de riesgo en crédito, pero a pesar que hemos tomado hartas provisiones, más que el año pasado, igual los resultados han mejorado. Eso significa que esto está considerado como parte de nuestro costo. No vamos a abandonar a nuestros clientes ni vamos a hacer un recorte generalizado de los riesgos. Lo que sí uno tiene más cuidado a quién le presta. Lo que hay de aumento de riesgo, se traspasa a precio. Si hay aumento de tasas, también uno tiene que prestar lo que justifique el negocio.
-¿Y cómo evalúan el proyecto del gobierno de consolidar la deuda de las casas comerciales con los bancos?
-Estamos en los dos lados. Tenemos un banco y la tienda. Funcionamos en los dos extremos.
-Pero no pueden quedar bien con las dos partes...
-Es una discusión que lleva mucho tiempo. Tenemos un activo importante, que es nuestra base de clientes, pero si hay un cambio en la norma, lo vamos a acatar.
-¿Cómo marcha el banco en Chile? No lo han acompañado los resultados en el último tiempo y ha tenido tres gerentes en un año...
-Estamos muy contentos con el nuevo gerente, Osvaldo Barrientos (ex gerente de la división de personas de Corpbanca), quien tiene una gran experiencia. Viene del banco que mayor crecimiento tuvo en créditos de consumo y banca de personas. Entonces es al revés: estamos muy contentos con el nuevo equipo. En la parte financiera tenemos dos camiones: Andrés Roccatagliata, que viene del Santander, el banco más grande en personas, y Barrientos, que viene del que tiene mayor crecimiento. Tenemos las dos estrellas del negocio y están tomando medidas tanto en el banco como en Ripley Chile para mejorar los resultados.
-¿El equipo ejecutivo tendrá más modificaciones después de la partida de Andrés Belfus o quedó listo con la eliminación de esa gerencia?
-Faltan algunos cambios. No se eliminó ese cargo. Lo que pasa es que Andrés Belfus tenía bajo él distintas áreas de dependencia que pasaron a depender de Andrés Roccatagliata. Lo que se hizo fue integrar muy bien el área retail con el área financiera. Entonces, el cargo de Belfus dejó de tener el mismo ámbito.
-¿Pero tienen el organigrama definitivo?
-No creo que sea algo definitivo. Lo importante es mantener una continuidad en los negocios, pero me parece que por un rato se va a mantener este equipo, que es muy bueno.
-En los expedientes de la investigación de la SVS en el caso Falabella-D&S, Felipe Ibáñez reconoció contactos previos con Ripley, ¿hoy están abiertos a buscar socios o ingresar a nuevos formatos?
-Hoy estamos concentrados en abrir en México el próximo año, crecer en un mercado importante como Perú y dar vuelta los malos resultados de 2007 en Chile.
-¿Cómo va la alianza con Palacio de Hierro en México? No se ha sabido nada desde diciembre, salvo la reciente renuncia del gerente general de la nueva empresa...
-No vemos ninguna ventaja en anunciar nuestros planes en México antes de realizarlos, porque finalmente lo único que haces es alertar a la competencia sobre cuáles serán tus movidas. El proyecto está avanzando según lo proyectado y el que haya salido una persona del equipo, si bien era una persona importante, es totalmente reemplazable y así lo estamos haciendo.
-Pero trascendió que Enrique Güijosa se fue por problemas con el proyecto...
Salió exclusivamente por problemas personales. No fue por el proyecto.
-¿Han avanzado aquí en la posibilidad de entrar a la propiedad de los tres nuevos Mall Plaza?
-La posibilidad que ingresemos es bastante alta, porque es un buen negocio y al precio por el que podemos ingresar es atractivo.
Inversiones intactas
Hernán Uribe aseguró que la empresa cumplirá con el plan de inversiones por US$ 400 millones fijado para 2008-2009, pese a que él mismo había reconocido anteriormente que estaban estudiando eventuales ajustes. De esta forma, completarán seis aperturas en Chile y otras seis en Perú durante el período.
"Vamos a andar cerca del plan original, lo que varía es cuánto va a tiendas, malls y cartera de crédito", explicó.
Agregó que "siempre se estudian ajustes dependiendo del crecimiento económicos de los países. Queremos mantener nuestras cuotas de mercado y ojalá incrementarlas, pero sin sobreinvertir".
Sobre la eterna rivalidad con Paris por alcanzar el segundo lugar del mercado local, siempre dominado por la imbatible Falabella, Uribe indicó que "nos interesa dar un buen servicio y tener una buena propuesta de valor. La cuota de mercado, si somos segundos, terceros o primeros se dará por eso, pero buscar la cuota per se no es nuestro objetivo".
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miércoles, 13 de agosto de 2008
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