miércoles, 13 de agosto de 2008

Retail mexicano adelanta la navidad

¿Navidad en agosto? ¡Por supuesto que sí!

Con la confianza de los consumidores deprimida y una creciente inflación, las minoristas mexicanas tienen un duro camino en lo que resta del 2008, por lo que están reforzando sus estrategias hasta con promociones navideñas en esta época del año para impulsar sus ventas.

Wal-Mart de México (Walmex), la líder del mercado, ha comenzado este mes a ofrecer artículos navideños en algunas de sus tiendas y puso en marcha un nuevo esquema de ventas nocturnas y promociones a crédito sin intereses.

Mientras su principal rival, Soriana, inició una competencia, aprovechando el ambiente olímpico, en la que premiará con hasta US$ 5.000 en dinero electrónico al cliente que compre más artículos de ciertas marcas durante agosto.

La confianza de los consumidores mexicanos se desplomó en julio a su menor nivel desde el 2001 cuando inició el registro, mientras que la inflación aceleró su ritmo a una tasa anual de 5,39% la más elevada desde noviembre del 2004.

El alza de los precios de alimentos, gasolina, electricidad y transporte público, está presionando los bolsillos de los mexicanos, limitando la compra de productos, bienes duraderos y las visitas a restaurantes.

"Creemos que las ventas de las minoristas continuarán siendo afectadas en la segunda mitad de 2008 por la disminución en el poder de compra siguiendo la alta inflación", dijo Joaquín Ley, analista de Santander en un reporte.

"Nuestros economistas anticipan que la inflación en alimentos alcanzará su más alto nivel en el tercer trimestre de 2008", agregó Ley.

Más clientes, menos compras. En junio, las minoristas lanzaron agresivas campañas de publicidad y promociones, que presionaron sus márgenes, pero las ayudaron a incrementar sus ventas.

Walmex, que con su tradicional estrategia de precios bajos gana cada día mayor participación en el fragmentado mercado mexicano, mostró en julio que el crecimiento en sus ventas se está desacelerando, con un aumento en el tráfico de clientes, pero que compran menos.

"Lo datos (....) nos confirman la debilidad que está registrando el sector ante las presiones inflacionarias; la desaceleración económica y un ambiente sumamente competitivo," dijo Marisol Huerta, analista de Actinver.

"Creemos que la compañía (Walmex) continúa con esfuerzos adicionales para incentivar el crédito al consumo", agregó la especialista.

Soriana, que inició en junio una agresiva campaña de introducción a Ciudad de México -el mayor mercado del país-, lanzando su tarjeta del aprecio, que premia con puntos las compras de sus clientes, dijo que continuará con esta estrategia.

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