martes, 12 de agosto de 2008

Cencosud pierde ubicación estratégica en Lima Norte: desalojaron a Metro

Interbank tomó posesión del terreno de la tienda pionera en esa zona de Lima
"Por razones de fuerza mayor, esta tienda permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, lamentamos las molestias que esto pueda causar", decían los diversos carteles firmados por Hipermercados Metro y que estaban colgados en todos los accesos a la tienda de Independencia desde el domingo 10. ¿Qué había pasado? Los vecinos y clientes de la tienda no salían de su asombro al ver a un contingente de más de 100 policías resguardando las puertas de ingreso. Tampoco había nadie para explicárselos. Solo había una flota de buses que los trasladaba a las tiendas Metro más cercanas.


La misión de los efectivos del orden era resguardar la entrega pacífica del local pionero del comercio minorista moderno en Lima Norte (que se instaló allí en 1996) al banco que preside Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, el Interbank.


En los primeros días de julio, el Tercer Juzgado Comercial de Lima había ordenado el "lanzamiento" (desalojo) del inquilino del terreno (Metro); y a los pocos días, el Primer Juzgado Civil de Lima Norte solicitó el auxilio de la policía para hacer cumplir el mandato judicial, que se hizo efectivo ayer.


Lo curioso es que hasta la fecha se suponía que el terreno seguía siendo propiedad del grupo Ormeño. Pero no. En noviembre del 2007, Interbank pidió la restitución del mismo, puesto que Intraserv Cinco, de los Ormeño, no había honrado por dos años consecutivos el contrato de arrendamiento financiero que mantenía con el banco.


Los trabajos de mudanza se iniciaron el domingo, pero ayer en la mañana los trabajadores de Metro avanzaban a toda velocidad con el desmantelamiento total de la tienda. Ambas partes, Metro e Interbank, hicieron llegar a las diversas redacciones de los medios sendas notas de prensa, pero ninguna declaración de alguno de sus ejecutivos.




LO QUE VIENE
Hace buen tiempo, el Metro de Independencia dejó de ser la tienda de mayores ventas de la Corporación Wong (en parte debilitada por el litigio que mantuvieron Wong y Ormeño desde el 2006), pero es un hecho que su ubicación es considerada estratégica por todas las firmas inmobiliarias del país. No en vano estuvo antes que el Megaplaza en esa zona de la capital.


Pero, ¿qué ocurrirá con este terreno? Interbank no ha dado una versión oficial, pero se sabe que buscará de inmediato un nuevo inquilino para hacer rentable este activo. ¿Alguien dijo Supermercados Peruanos? Norberto Rossi, el gerente general de la cadena de supermercados del grupo Interbank, estuvo ayer inubicable. Pero, no era un misterio su interés por operar este local, que complementaría la oferta que dan sus tiendas de Los Olivos y Pro.


Sin embargo, Cencosud (actual dueño de Wong y Metro) no se quedaría tranquila. "Metro continuará realizando todas las acciones legales pertinentes para revertir este fallo que consideramos abiertamente injusto, en un proceso donde nuestra compañía no ha sido parte del mismo, en el cual no ha sido demandada, y durante el cual no se le ha permitido apersonarse para ejercer su legítimo derecho a la defensa", explicó en su escueta nota de prensa.


Lo curioso es que la reacción de Wong no se haría esperar en otro terreno: el vecino. En paralelo al desalojo, también Aventura Park, el parque de diversiones que complementaba la oferta de la tienda, se mudaba. ¿Adivinan quién es el dueño de este terreno, con similares dimensiones al de Metro? Pues no se equivoca: Cencosud.

REACCIÓN
José Seclén Carrasco. Cliente
"Tengo tres años como cliente de esta tienda. Me ha sorprendido encontrarla cerrada, porque no sé lo que pasa. Ahora, estoy en problemas porque he venido con mi esposa a hacer las compras de la casa y me he dado con la sorpresa de que todo está cerrado".

EL DATO
Acta de entrega
Alrededor de las 8:00 p.m., se firmó el acta de entrega del terreno entre Interbank y Wong. Con este documento, Interbank tomó posesión plena del predio en disputa.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: